atresia Intestinal

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
ATRESIA DUODENAL
Se considera que la atresia duodenal es resultado de una falla en la recanalización de la primera porción del intestino delgado que tiene lugar durante la semana 8 ó 10 de la gestación. Cualquier problema que suceda en este periodo crucial, dará como resultado atresias o estenosis (es una obstrucción incompleta secundaria a la inflamación de la mucosa intestinal, a la formaciónde una red de tejido o a un diafragma que ocluye una parte de la luz del intestino).
En las atresias el paso a través de esta parte del intestino está totalmente obstruido y, por lo tanto, no puede permitir el paso de los contenidos del estómago.
Causas: No se conoce la causa de la atresia duodenal, pero se cree que puede ser causada por falta de irrigación sanguínea o puede tener un componentegenético (hereditario).
 
EXISTEN TRES TIPOS DE ATRESIAS DUODENALES:
Tipo I: es una red de mucosa que obstruye la luz del intestino pero las paredes son normales. No hay ningún defecto en el mesenterio y no está afectado el tamaño del intestino. Es el más común.
Tipo II: un cordón fibroso une a los dos segmentos del duodeno.
Tipo III: representa la completa separación del duodeno en dospartes. Es el más  raro.
En la atresia Tipo II y III, el segmento proximal del intestino aparece enormemente dilatado y contrasta con el diámetro pequeño del extremo distal el cual no contiene gas sino sólo pequeñas cantidades democo. Este intestino colapsado generalmente mide no más de 4 a 6 mm. de diámetro.

En esta parte del intestino es donde desemboca, a través de la “ampolla de Vater”, labilis del hígado y el jugo pancreático del páncreas que son necesarios para descomponer los alimentos y hacer posible que el cuerpo absorba los nutrientes que estos proporcionan. Cuando la atresia se encuentra antes de la ampolla de Vater, se denomina supravateriana o infravateriana (estas son más frecuentes) cuando se encuentra por debajo de ésta.

Síntomas:
Prenatal: Generalmente haypolihidramnios durante el embarazo (aumento del líquido que rodea al bebé). Esto sucede porque el feto comienza, a partir de la semana 12, a deglutir y digerir líquido amniótico. En el caso de atresias digestivas, este ciclo se rompe y provoca una acumulación de líquido amniótico apareciendo además aumento en el peristaltismo (movimiento) intestinal.
Generalmente se encuentra también retardo en elcrecimiento del bebé.
Postnatales: Dependerán del grado de atresia o estenosis que tenga el bebé, pero puede presentar:
Inflamación en la parte superior del abdomen del bebé.
Vómitos tempranos en grandes cantidades que pueden ser verdosos (si contienen bilis). Los vómitos son continuos incluso cuando el bebé no ha sido alimentado por varias horas.
Ausencia de orina después de las primeras micciones.Ausencia de deposiciones después de las primeras heces de meconio.
Puede haber ictericia (la piel de color amarillento). La ictericia es un trastorno común en el recién nacido, sobre todo en prematuros o en los que padecen trastornos como sepsis (infección generalizada), obstrucción intestinal, o insuficiencia respiratoria, por lo que es importante que el médico haga el diagnóstico diferencial.Excesiva salivación.
Rechazo al alimento.
 
Los Síntomas de la Estenosis duodenal, pueden  tardar en manifestarse dependiendo de la severidad de la lesión y son los siguientes:
1. Vómitos que no  desaparecen con  medicamentos
2. Distensión abdominal
3. Dolor
4. Inquietud
5. Evacuaciones  en mínima cantidad
DIAGNÓSTICO:
Prenatal: Las atresias intestinales generalmente se descubren duranteel ultrasonido de rutina que el ginecólogo te hace en las visitas médicas de control del embarazo. Este ultrasonido muestra que el estómago y un segmento del intestino está dilatado por el bloqueo o bien se observan cantidades excesivas de líquido amniótico en el útero (polihidramnios). Estos datos anormales le indican al médico que el bebé puede tener una obstrucción intestinal por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATRESIAS INTESTINALES
  • Atresia intestinal e imperforacion de ano
  • atresia intestinal y anal
  • Atresia Intestinal
  • Atresia Intestinal
  • atresia
  • atresia esofagica
  • Atresia esofágica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS