Atrever A Esculpir Nuestra Propia Estatua

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
El gran reto como personas: atrevernos a esculpir nuestra propia estatua.


Es cada vez más frecuente encontrar personas que atraviesan por una “crisis”, que se sienten “deprimidas” o presas de “angustia”. Aunque estas palabras tienen un significado preciso en psiquiatría, suelen emplearse con cierta ligereza. No obstante, responden a una situación real de insatisfacción profunda, cuyascausas generalmente no se alcanzan a ver con claridad. Quizás, la labor más importante y efectiva para estos casos, consista en reorganizar el proyecto humano de vida (individual) que sufre por no encontrar una vía de expresión.

Es la ausencia, o la frustración, de un proyecto personal (o misión) lo que provoca esa sensación de infelicidad que parece ir apoderándose de más y más personas. Cadaindividuo tiene la posibilidad de orientar su vida hacia objetivos, metas y sueños que llenen sus necesidades afectivas, profesionales y culturales. “Llevar la vida hacia adelante” es el acto en el que el presente se empapa de futuro, donde las angustias de hoy se transforman en esperanzas de un mañana... de un futuro mucho mejor.
Todo pende en nuestra existencia del ideal que asumamos como propio.Si tendemos por principio hacia un ideal de unidad y solidaridad, nuestra actitud será fundamentalmente generosa y nos orientaremos por la vía del encuentro y la creatividad. Si optamos por el ideal del dominio, la posesión y el placer, nuestra actitud básica será de egoísmo y nos encaminaremos por la vía de la fascinación y el vértigo, que nos producirá primero euforia para sumirnos pronto enla decepción, la tristeza, la desesperación y la destrucción.

Cuando uno afirma ¡así soy yo! se reconoce como una expresión de vida con características estables y firmes. Pero, si mira un poco más de cerca, observará que aquello que define como su identidad se asemeja más a una grabación prefabricada, que ni siquiera es suya. Uno dice ¡así soy yo! y nos referimos a las creencias que nosinculcaron nuestros padres, al implante cerebral que nos hicieron las estructuras sociales y religiosas vigentes, a las huellas indelebles dejadas por la educación que recibimos y a las impresiones que nos han marcado desde que estábamos en el vientre materno. Nuestra personalidad se construyó mediante la imitación y la repetición de interpretaciones y hábitos de otros seres, que vivieron a nuestroalrededor y plasmaron su colección de miedos, juicios y expectativas en el disco duro de nuestra dócil memoria.
¿Quiénes son los mejores aprendices del mundo? Los bebés. Los bebés son activos, tienen propósitos, están orientados a un objetivo, son aprendices insaciables. Usando el universo físico y mental, luchan incansablemente para que la vida tenga sentido.


Los adolescentes, también exploranel mundo activamente. Su aprendizaje es activo, la actividad es su combustible. Pero esa actividad va decreciendo a medida que pasan los años. La televisión, entre otras cosas, enseña a ser pasivos: nos dice qué necesitamos, y todo lo que queremos vendrá a nosotros -justo después de este aviso. Y a medida que nos tornamos más y más pasivos, dejamos nuestras vidas bajo el control de voluntadesajenas.
Cada era, cada generación, tiene suposiciones incorporadas. Que el mundo es plano, que el mundo es redondo, etcétera. Hay cientos de suposiciones ocultas, cosas que damos por sentadas, que pueden o no ser ciertas. Históricamente, en la gran mayoría de los casos, estas cosas no son ciertas. Así que, probablemente, si la historia es una guía, mucho de lo que damos por sentado acerca del mundo,simplemente no es verdad.
Pero estamos encerrados en estos preceptos a menudo sin siquiera saberlo. Eso es un paradigma.
El materialismo moderno despoja a la gente de la necesidad de sentirse responsable y, con mucha frecuencia, lo mismo hace la religión.

¿No es asombroso que tengamos opciones y posibilidades que existen pero que somos inconscientes de ellas?
¿Es posible que estemos tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por Que No Celebrar Nuestro Propio Halloween?
  • Arquitectos de nuestro propio futuro
  • Nuestro Propio Camino
  • Victimas de nuestro propio invento
  • Esclavos De Nuestra Propia Libertad
  • nuestro propio concierto
  • Proyecto Nuestra Propia Revista
  • ARQUITECTOS DE NUESTRO PROPIO FUTURO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS