Atreverse a Motivar

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Atreverse a motivar.
Motivar verbalmente
Una de las estrategias educativas que se utilizan en la vida familiar para crear hábitos y actitudes positivas en los hijos, es la palabra que los explicita y los "condimenta" con motivaciones razonables.
Motivar puede significar muchas cosas. Motivación es lo que impulsa a la acción, lo que activa la conducta, lo que empuja a conseguir un objetivo. Unincentivo (premio, recompensa, etc.) puede ser una buena motivación. También lo es el refuerzo positivo, reconocimiento verbal o afectivo de las buenas acciones. El éxito de lo que se hace es otra motivación interesante, quizás la más importante. El resultado positivo de mis acciones es la mejor recompensa.
La motivación más fuerte es la llamada intrínseca, que es el deseo interior, la fuerzadesde dentro, la determinación personal que me empuja a actuar en un determinado sentido, en orden a lograr metas concretas o ideales de vida. Las motivaciones extrínsecas pueden estimular ocasionalmente la voluntad y el deseo, pero este deseo se hace profundo y duradero cuando se ha convertido en una necesidad interna, un proyecto, un hábito del corazón.
En educación solemos utilizar con frecuenciapremios y reconocimientos. Pero, en nuestro legítimo afán de crear actitudes y tendencias, utilizamos también el buen ejemplo (modelo) y las motivaciones verbales.
¿Qué es la motivación verbal?
Son las razones que formulamos con la intención de que los niños y adolescentes se representen, como valioso e importante, tal modo de ser o actuar, tal criterio o estilo. Las razones que hacenatractiva la conducta o la actitud deseada, con las cuales queremos ayudar a entender por qué tal acción o actitud es verdaderamente humana; por qué es bueno actuar así, por qué se relaciona en positivo con mi autoestima, me realiza como persona y como ser social.
Padres y educadores estamos todos los días dando razones a los hijos y alumnos, a veces a gritos o improvisando. Queremos dar razones queles motiven, y a veces nos desesperamos y decimos que "no se atienen a razones", no les convencen nuestras razones, no les interesan.
¿Cómo motivo a mis hijos para el estudio?; ¿motivo las aptitudes de mis hijos?
¿Mis motivaciones son positivas o negativas?
¿Por qué titulamos este tema "atreverse a motivar" refiriéndonos a la motivación verbal? Como veremos, hace falta cierto coraje paraatreverse a motivar con autenticidad, dar la cara ante los hijos y decirles lo que yo siento de verdad sobre un comportamiento humano, sin inventarme razones falsas para manipular sus sentimientos.
Nuestras razones de "andar por casa"
Las razones que se dan, las que damos de hecho, son muchas veces mentiras piadosas, que no las creemos ni nosotros mismos. Una madre le decía a su hijo pequeño que sealejaba de ella jugando por el parque, "Ven que si no el guardia te va a llevar..."; y como eso es falso, el niño poco a poco se irá dando cuenta de que se le estaba razonando con mentiras, aparte de transmitirle falsos conceptos acerca del guardia urbano.
A veces son expresiones dramáticas, amenazas proféticas muy lejanas al niño y de dudosa influencia; "Si no estudias, no vas a ser nada el día demañana". Otras veces damos razones que son "flojas", improvisadas, que no convencen mucho. Si el niño es medianamente listo puede atacarnos el punto débil de la argumentación, y entonces nosotros le respondemos con: "¡Tú, calla!". O bien lanzamos una verborrea de lamentos: "¡Estoy harto de ti! ¡Ya te lo advertí mil veces y mira lo que ha pasado!"
En otras ocasiones nos dedicamos a buscar suscontradicciones y echárselas en cara. Es muy fácil ver que el otro no es coherente y, sobre todo, verlo en un niño o adolescente: "Dijiste que ibas a adelgazar, y no paras de comer'. "Dijiste que ibas a estudiar... que ibas a hacer tal deporte... que ibas a hacer bien los recados y mira lo que haces"). ¿Es oportuno motivar echando en cara las incoherencias? En primer lugar, no debemos sorprendernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • te atreves a soñar
  • Te atreves a soñar
  • ¿Te atreves a soñar?
  • te atreves a sonar?
  • te atreves a soñar
  • te atreves a soñar
  • te atreves a soñar
  • ¿Te Atreves Tu?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS