atrevete a pensar!! EMMANUEL KANT

Páginas: 22 (5277 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
¡Atrévete a pensar!
Immanuel Kant

En la Escuela Normal Superior de México cursé la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad de Formación Cívica y Ética. Durante mi proceso como docente en formación retomé las experiencias y los aprendizajes adquiridos gracias al desarrollo del curriculum de la especialidad y de los contenidos de las asignaturas que me permitieronun acercamiento al trabajo docente como son: Escuela y Contexto Social, Observación del Proceso Escolar, Observación y Práctica Docente I, II, II y IV. Con base en los conocimientos obtenidos pude desarrollar durante séptimo y octavo semestres las Jornadas de Trabajo Docente I y II, asimismo, la elaboración del presente documento recepcional.
En la Escuela Secundaria Diurna No 121 “RabindranathTagore”, turno vespertino, llevé a cabo mi propuesta de intervención pedagógica la cual permitió que los alumnos del grupo 3° “A” construyeran un proyecto de vida como parte de su formación personal. Éste les servirá para trazarse metas, para visualizarse a futuro, a través de diferentes contextos como el estudio, el trabajo, la familia, las relaciones afectivas y la comunidad.
En este escritotambién, se narran las problemáticas que identifiqué en cada grupo y el motivo por el que elegí al grupo 3° “A” para desarrollar mi propuesta de intervención. El motivo es porque no se veían a futuro a través de los diferentes contextos en que participaban como en la escuela, la familia y la comunidad.
Algunas de las actividades que se llevaron a cabo durante la propuesta de intervención, fueron quelos alumnos realizaron una autobiografía que les permitió un autoconocimiento, que reconocieron sus habilidades, valores, y potencialidades, con el propósito de que se fijaran metas y que éstas las cumplieran a corto y mediano plazo.
En el primer apartado narro la ubicación de la escuela secundaria, en dónde se encuentra ubicada, las instalaciones con las que cuenta el plantel, así como laorganización escolar.
El segundo apartado trata acerca de la manera en cómo observé a los grupos, desde un primer acercamiento en el que se habla sobre situaciones muy particulares, y cómo el grupo 3° “A” fue el elegido para llevar a cabo mi propuesta de intervención pedagógica.
En el tercer apartado hablo de los referentes teóricos que me permitieron sustentar mi propuesta de intervención. Ahí narroqué es un autoconocimiento, un autoconcepto, qué es un proyecto de vida, qué es la autorrealización. Éste es un aspecto muy difícil de lograr porque el ser humano está en constante cambio y al trazarse sus metas obtiene lo que se propone, pero sigue buscando nuevas metas y logros.
El cuarto apartado contiene el programa de la propuesta de intervención pedagógica al desarrollar diferentesestrategias y actividades que me permitieron obtener resultados, los cuales me arrojaron que sí hubo un progreso de acuerdo a las metas planteadas que cada vez fueron más claras.
Al final, se muestran en los anexos algunas evidencias de las actividades que realizaron los alumnos durante la propuesta de intervención pedagógica, que me sirvieron de sustento y, que sirven como prueba de los resultadosobtenidos de la propuesta.









CONTEXTO SOCIAL Y ESCOLAR
La buena vida es una vida inspirada por el amor y guiada por el conocimiento.
Bertrand Russell
La Escuela Secundaria Diurna No. 121 “Rabindranath Tagore” se encuentra ubicada en Av. de los Maestros Col. Santo Tomas No. 100. Delegación Miguel Hidalgo. De manera muy general, se puede observar que en los alrededores del plantelse encuentran instituciones educativas como la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (B.E.N.M.) misma institución que comparte vista interna en el plantel de la escuela secundaria.
Además, en las inmediaciones se encuentran instituciones educativas de diferentes niveles educativos. En el nivel básico el Jardín de Niños “Diego Rivera”, la Escuela Secundaria Diurna No.120 “Rosario Castellanos”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Atrevete a pensar!
  • atrevete a pensar
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS