Atribuciones de la contaduría mayor de hacienda de la asamblea legislativa del distrito federal.

Páginas: 33 (8055 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
** SINÓNIMO DE FACULTAD**
aptitud - arte - asignatura - atribución - autoridad - competencia - cualidad - destreza - don - habilitación - impotencia - instituto - posibilidad - posibilidades - potestad - prenda - prendas - prerrogativa - privilegio - soberanía

ATRIBUCIONES DE LA CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL.

Introducción a las atribucionesde la Contaduría Mayor de Hacienda de la A.L.D.F.
Por mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el ámbito federal, la Cámara de Diputados examina, discute y aprueba anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, para lo cual discute, en primera instancia, las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo; asimismo, revisa la Cuenta Públicadel año anterior. La revisión de la Cuenta Pública tiene por objeto conocer los resultados de la gestión financiera, así como comprobar si se ha ajustado a los criterios establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas aprobados. Para revisar la Cuenta Pública, la Cámara de Diputados se apoya en la entidad de fiscalizaciónsuperior de la Federación. Si del examen que ésta realice aparecieran discrepancias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relación a los conceptos y las partidas respectivas, o no existiera exactitud o justificación en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados, se determinarán las responsabilidades de acuerdo con la normatividad aplicable. La CuentaPública del año anterior deberá ser presentada a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en los 10 primeros días de junio. Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la Cuenta Pública, cuando medie solicitud del Ejecutivo suficientemente justificada a juicio de la Cámara o de la Comisión Permanente.

Texto relacionado con el art. 74, fracción IV, de la Constitución Política de losEstados Unidos
Mexicanos.

Este mismo esquema se ve reflejado en el Distrito Federal, en donde la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal debe ser revisada, sólo que en este caso el órgano encargado de hacerlo es la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por conducto de la Contaduría Mayor de Hacienda, para lo cual se deberá ajustar, en lo que sea aplicable, a los criteriosestablecidos en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución.

En el Distrito Federal, la Cuenta Pública del año anterior deberá ser enviada a la Asamblea Legislativa dentro de los 10 primeros días de junio. Sólo en caso de que se formule una solicitud del Ejecutivo del Distrito Federal suficientemente justificada, a juicio de la Asamblea, este plazo podrá ampliarse.

Texto relacionado con el art.122, inciso C, Base Primera, fracción V, inciso c), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos .

La Contaduría Mayor de Hacienda se rige por su Ley Orgánica, y la vigilancia del cumplimiento de sus funciones está a cargo de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En virtud de que la Constitución haestablecido el objeto de la revisión de la Cuenta Pública, la Contaduría Mayor de Hacienda, por ser una autoridad de carácter local, circunscribirá tal objetivo a los criterios establecidos en el Presupuesto de Egresos local.

Si del examen realizado a la Cuenta Pública aparecieran discrepancias entre las cantidades gastadas y las partidas respectivas del presupuesto o no existiera exactitud ojustificación en los gastos efectuados, se determinarán las responsabilidades de acuerdo con la normatividad aplicable.

Texto relacionado con el art. 43 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

En congruencia con el mandato constitucional, la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal establece las siguientes atribuciones específicas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asamblea Legislativa Del Distrito Federal
  • Asamblea legislativa del distrito federal
  • Aldf.- noticias de la asamblea legislativa del distrito federal
  • En La Lectura Dice Que El Pleno De La Asamblea Legislativa Del Distrito Federal Aprob El Matrimonio Entre Personas Del...
  • “Ley De Hacienda Del Distrito Federal”
  • Asamblea Legislativa
  • asamblea legislativa
  • Asamblea De Distrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS