Atribuciones de la profeco

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
ATRIBUCIONES DE LA PROFECO
I.- Promover y proteger los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. La PROFECO debe elaborar folletos o boletines informativos para informar al consumidor sobre sus derechos como tal señalando en los mismos las obligaciones de los proveedores oprestadores servicios. Por ejemplo: Instalar módulos informativos en centros comerciales o distribución de folletos en los domicilios, lugares de trabajo, mercados o calles para entregar a la población en general.
II.- Procurar y representar los intereses de los consumidores, mediante el ejercicio de las acciones, recursos, trámites o gestiones que procedan. Ser intermediario entre proveedores y/oprestadores de servicios y consumidores de tal manera que debe defender los intereses del consumidor. Por ejemplo: Aplicación de multas a proveedores y/o prestadores de servicios por el incumplimiento con lo ofrecido.
III.- Representar individualmente o en grupo a los consumidores ante autoridades jurisdiccionales y administrativas, y ante los proveedores. Vela por los intereses de un consumidoro consumidores ante las autoridades. Por ejemplo: Cuando un consumidor o grupo de consumidores se inconforman por irregularidades que se observen en sus casas (conjuntos habitacionales).
IV.- Recopilar, elaborar, procesar y divulgar información objetiva para facilitar al consumidor un mejor conocimiento de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. Facilita información al consumidorpara que tenga un mejor conocimiento de los productos ofrecidos. Por ejemplo: Visita establecimientos comerciales para informar sobre los precios y características de los bienes ofrecidos.
V.- Formular y realizar programas de educación para el consumo, así como de difusión y orientación respecto de las materias a que se refiere esta ley. Informa, difunde y orienta sobre los derechos del consumidor.Por ejemplo: A través de spots informativos, boletines, revistas, entre otros.
VI.- Orientar a la industria y al comercio respecto de las necesidades y problemas de los consumidores. Informa a proveedores de las necesidades y problemas de los consumidores. Por ejemplo: Cuando un consumidor se queja por la mala prestación de un servicio o la mala calidad de un producto indicando sobre ladeficiencia.
VII.- Realizar y apoyar análisis, estudios e investigaciones en materia de protección al consumidor. Realiza acciones de apoyo que permiten proteger al consumidor. Por ejemplo: Revisa normas, ordenamientos y en su caso propone leyes a favor del consumidor.
VIII.- Promover y realizar directamente en su caso, programas educativos y de capacitación en las materias a que se refiere esta ley yprestar asesoría a consumidores y proveedores. Promueve la capacitación entre consumidores y proveedores dando a conocer derechos y obligaciones de ambos. Por ejemplo: A través de programas educativos, spots televisivos, folletos, cursos, entre otros.
IX.- Promover nuevos o mejores sistemas y mecanismos que faciliten a los consumidores el acceso a los bienes y servicios en mejores condiciones delmercado. Promueve hacia el consumidor sistemas para el acceso a bienes y servicios en mejores condiciones. Por ejemplo: Señalando que productos son mejores en calidad y precio.
IX bis.- Promover en coordinación con la secretaria la formulación, difusión y uso de códigos de ética por parte de proveedores, que incorporen los principios previstos por esta ley respecto de las transacciones quecelebren con consumidores a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología. Promueve entre proveedores el código de ética para que se ofrezcan mejores servicios y/o productos a los consumidores. Por ejemplo: A través de medios televisivos, internet o de cartas personalizadas.
X.- Actuar como perito y consultor en materia de calidad de bienes y servicios y elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profeco
  • Profeco
  • Profeco
  • profeco
  • Profeco
  • profeco
  • Profeco
  • Profeco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS