Atribuciones del servicio nacional de metrología

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Atribuciones del servicio nacional de metrología:

• El Servicio Nacional de Metrología promoverá la investigación metrológica a través de institutos de investigación o docencia.
• Dispondrá del personal técnico especializado, el cual deberá reunir las condiciones de formación, preparación y capacitación que el Reglamento determine.

• Velará en todo el territorio de la República, por elcumplimiento de la Ley, Reglamentos, Resoluciones y las prescripciones técnicas que sobre la materia dicte el Servicio.


¿Cómo se forma una junta de Consumidores?

Una junta de Consumidores a nivel municipal, de comuna o barrio se forma siguiendo elementales pasos y cumpliendo requisitos como:

1) Todos sus integrantes deben ser ciudadanos, mayores de edad, vecinos de la mismaMunicipalidad, Comuna o Barrio, en número no inferior a 25.

2) Realizando una asamblea para su conformación. En dicha asamblea se eligen un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario y demás integrantes de su Mesa Directiva.

3) El Acta de dicha asamblea de conformación de la liga de consumidores y una carta de solicitud de su reconocimiento deben ser enviadas a la Alcaldía correspondientede la municipalidad donde se ha constituido la liga.

4) Con el mero hecho de presentarse ante la Alcaldía correspondiente el Acta y la Solcitud de reconocimiento, la liga quedará reconocida de manera provisional y tendrá todas las funciones de una reconocida de forma definitiva.

5) Obteniendo por parte de la Alcaldía local el reconocimiento definitivo por medio de una Resolución, estadejará su caracter de provisional para actuar de acuerdo con la funciones que les ortorga el artículo 10º del Decreto 1441 de 1982.

¿Cuáles son las funciones de una junta de Consumidores?

Principalmente la de ejercer una presión legítima para la eficiencia de los organismos y entidades que establece la ley para la defensa del consumidor (entes de control)

Así como la eficacia de losfuncionarios de dichos organismos y entidades, mediante, por ejemplo, acciones de cumplimiento.

En general, deben velar por la aplicación del Estatuto del Consumidor en las relaciones de consumo a través de peticiones, quejas y reclamos, en especial sobre efectividad de garantías de calidad, publicidad engañosa y cobro abusivo de bienes y servicios.

Pueden efectuar convocatorias a losperjudicados con violaciones a los derechos colectivos, para demandar las indemnizaciones respectivas utilizando acciones de grupo.

También podrían asumir la defensa legal del ambiente y el espacio público por medio de acciones populares (Ley 472 de 1998), entre otras funciones.

¿funciones Asociaciones de Vecinos?
• Fomentar la solidaridad y amistad entre los vecinos.
• Promover proyectos(vivienda, consumo, producción) y acciones que mejoren el sector donde se vive.
• Promover programas de capacitación y formación a los vecinos.
• Incentivar acciones culturales, cívicas y deportivas.
• Intervenir en nombre de la comunidad ante organismos locales, regionales, o nacionales .
¿Cómo se organiza una Asociación de Vecinos?
Las Asociaciones de Vecinos se forman en el territorio de lacomunidad, que vendría a ser el que corresponde a la urbanización, barrio, sector, caserío u otra forma de agrupación habitacional donde se encuentra la comunidad

¿Qué funciones cumple el Consejo Comunal?
Tal como ocurre con los objetivos, las funciones son por ahora varias y se irán ampliando de acuerdo a las características de cada Consejo. Podemos resumir algunas:
1. Recopilar,generar y distribuir información relacionada con la participación popular.
2. Cooperar en la facilitación de talleres, foros, charlas y espacios de encuentro para el impulso de la participación popular.
3. Plantear a los entes gubernamentales el establecimiento de convenios de cooperación técnica que beneficien la capacitación de los actores comunitarios.
4. Propiciar la asesoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro Nacional De Metrologia
  • Normas Nacionales e internacionales de la metrologia
  • SERVICIO METEOROL GICO NACIONAL
  • Servicio Nacional De Bibliotecas
  • servicio nacional del consumidor
  • servicio nacional de aduanas
  • comision nacional del servicio civil
  • Servicio Nacional De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS