ATRIBUCIONES EJECUTIVO LEGISLATIVO

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
AUTORIDAD
FUNDAMENTO
LEGAL
ATRIBUCIONES
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
ARTS 25,26, 27, 28, 89 Y 133 CPEUM.
1. Imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.
2. Dar bases sobre las cuales el ejecutivo pueda celebrar empresitos sobre el crédito de la nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar para la deuda nacional.
3. Para impedir que elcomercio de Estado a Estado se establezcan restricciones.
4. Para establecer casas de moneda, fijar las condiciones que esta deba tener, dictar reglas para determinar el valor relativo de la moneda extranjera y adoptar un sistema general de pesas y medidas.
5. Para expedir la ley orgánica de la contaduría mayor.
6. Para establecer contribuciones sobre el comercio exterior; sobre el aprovechamiento yexplotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos 4 y 5 del articulo 27.
7. Para expedir leyes sobre planeación nacional del desarrollo económico y social.
8. Para expedir leyes para la programación, promoción, concertación y ejecución de acciones de orden económico, especialmente las referentes al abasto y otras que tengan como fin la producción suficiente y oportuna de bienes yservicios, social y nacional necesarios.
9. Para expedir leyes tendientes a la promoción de la inversión mexicana, la regulación de la inversión extranjera, la transferencia de tecnología y la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo nacional.
1. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos ala aprobación del senado.
2. Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas y fomentarizar, y designar su ubicación.
3. Las demás que le confiere expresamente esta constitución.
*25: Establece la rectoría del estado en el desarrollo nacional, señalando la intervención del desarrollo público, social y privado.
*Articulo 26. Señala la obligación del estado de organizar laplaneación democrática del desarrollo nacional mediante la elaboración de los planes y programas de desarrollo.
*Articulo 27. Este artículo señala las modalidades, características y restricciones del desarrollo de propiedad y la expropiación.
*Articulo 28. Prohíbe los monopolios, las prácticas monopólicas estancos y exenciones de impuestos.
*Articulo 31. Señala la obligación de los mexicanos decontribuir al gasto público y de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
*Articulo 131. Establece que el ejecutivo podrá ser facultado por el congreso para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el propio congreso
CONGRESO DE LA
UNIÓN
ARRT 73 CPEUM
Fracción VII.- “Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir elpresupuesto”.
Fracción VIII.-“Para dar las bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitosde regulación monetaria...”
Fracción IX.- “Para impedir que en el comercio de Estado a Estado se establezcan restricciones;”
Fracción X.- “Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros...”
Fracción XVI.- “Para dictar leyes sobre nacionalidad, condiciónjurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la República...”
Fracción XVIII.- “Para establecer casas de moneda, fijar las condiciones que ésta deba tener, dictar reglas para determinar el valor relativo de la moneda extranjera y adoptar un sistema general de pesas y medidas;”
Fracción XXIX-A.- “Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATRIBUCIONES Y FACULTADES DEL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO
  • ejecutiva legislativa
  • ATRIBUCIONES DEL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO EN LAS CONSTITUCIONES DE 1830, 1851 Y 1979
  • El poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  • Poderes Ejecuto, Legislativo y judicial
  • Poder legislativo,ejecutivo y judicial
  • Ejecutivo, Legislativo y corruptivo?
  • PODEREES ejecutivo legislativo judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS