ATRIBUCIONES ESCENCIALES DE LA PERSONALIDAD MONOGRAFIAA

Páginas: 23 (5515 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
AÑO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION

UNIVERSIDAD

Universidad Alas Peruanas

FACULTAD
Derecho y Ciencias Políticas

ESCUELA
Derecho





TEMA: ASPECTOS ESENCIALES DE LA PERSONALIDAD

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL

DOCENTE:

ALUMNOS:

ROBLES GUERRERO, JUAN DIEGO
PAPPA ANCHAYHUA, MELISSA
ROMERO ALDAVE, DIEGO GIORDANO


CICLO: IIIINTRODUCCION



En el presente trabajo de investigación Titulado: “ATRIBUTOS ESENCIALES DE LA PERSONALIDAD”, entre los principales tenemos al NOMBRE y DOMICILIO de los cuales el primero; procura la identificación y la individualización de las personas y posterior; la persona necesita un determinado lugar para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones.


Los atributos de lapersonalidad son aquellas propiedades o características propias de las personas, sean estas persona físicas o personas jurídicas, como titulares de derechos.


Entre ellas tenemos al NOMBRE, DOMICILIO, ESTADO CIVIL, NACIONALIDAD, CAPACIDAD, PATRIMONIO, quienes están hipervinculados entre sí.

















DERECHO AL NOMBRE

IMPORTANCIA

La misión del nombre es procurar la identificación y laindividualización de las personas; puede considerarse como una etiqueta colocada sobre cada uno de nosotros.

Cada individuo representa una suma de derechos y obligaciones, un valor jurídico, moral, económico y social, y es de importancia que este valor aparezca al solo enunciado de un nombre, sin equivoco, sin confusión posible.

El nombre es verdaderamente un atributo esencial, primordial de lapersonalidad, la cual preserva de toda confusión y protege contra cualquier usurpación.

NATURALEZA JURÍDICA

Teorías ius - publicistas: Establece que al tener el nombre una importancia de carácter general, en tanto, que su presencia es importante. Ese carácter general es lo que sostiene que el nombre es una institución propia del derecho público.

Teorías ius - privatistas: Esta teoría establece queel nombre es objeto de un derecho subjetivo de los particulares, específicamente, del derecho a la identidad.

ELEMENTOS

El nombre esta constituido por elementos o términos que desempeñan, dentro de su finalidad, una función diversa, aunque coincide el nombre individual o nombre propiamente dicho, conocido este elemento como “prenombre” que en el lenguaje corriente se denomina nombre propio o depila; ejemplo Edwin, David, Juan, etc y que sirve para distinguir al individuo de los demás miembros de la familia dotados del mismo nombre patronímico.

Y el segundo elemento denominado “apellido” o “cognomen”, nombre patronímico o nombre de familia por ejemplo Gonzáles, Pérez, Jurado, etc.

La combinación de esos dos términos: el nombre individual y el nombre patronímico, son los queconstituyen el NOMBRE.

CONCEPTO

Fernández Sessarego define el nombre como: “El nombre es la expresión visible y social mediante el cual se identifica a la persona, por lo que adquiere singular importancia dentro de los derechos de la persona. Esta peculiar función hace que la facultad de la persona a ser reconocida por su propio nombre implique también el deber, frente a la sociedad, de no cambiar denombre, salvo por motivos justificados y mediante autorización judicial”.

CRITERIOS DEL DERECHO AL NOMBRE EN RELACIÓN AL CÓDIGO CIVIL

El hijo matrimonial debe llevar los apellidos de los progenitores.
Al hijo extramatrimonial, se le atribuye los apellidos de sus padres que figuren en el registro.
El adoptado, los apellidos del adoptante o adoptantes.
En el caso de los recién nacidos cuyosprogenitores son desconocidos; el código civil peruano establece que será el registrador del estado civil el que le atribuya el nombre adecuado.
El seudónimo, cuando adquiere la importancia del nombre goza de la misma protección jurídica (El seudónimo se diferencia del sobrenombre, puesto que el primero es la palabra a conjuntos de palabras que adopta lícitamente una persona para designarse y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atribuciones Del Personal De La Industria Farmacéutica
  • Monografiaa
  • Monografiaa
  • MONOGRAFIAa
  • Atribuciones del personal de una institucion educativa
  • atribuciones
  • ATRIBUCIONES Del Estado
  • atribuciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS