Atributos De La Estatidad. La Capacidad Ideológica

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA



MAESTRIA EN “ESTUDIOS HISTORICO-LITERARIOS DE FRONTERA”







SEMINARIO

ESTADO, POLITICA Y DIVERSIDAD CULTURAL

PROFESOR: DR WALDO ANSALDI






TRABAJO:

“ATRIBUTOS DE LA ESTATIDAD.
LA CAPACIDAD IDEOLOGICA”


POR: CRISTINA BELLINI





Seminario: Estado, política y diversidad cultural
Trabajo: Atributos de la “estatidad”:la capacidad ideológica





Cristina Bellini

El presente trabajo tiene como objetivo definir algunas cuestiones teóricas referidas a la capacidad ideológica del Estado para internalizar una identidad colectiva y legitimar de ese modo el sistema de dominación establecido. Estas aproximaciones se vinculan a las necesidades del tema del Proyecto de Tesis: “Los procesos de identidad en elEstado-nación durante el Peronismo, a través de la obra literaria de Tomás Eloy Martínez”, más precisamente aquellas experiencias ligadas con la figura de Perón.
Ahora bien, como esa categoría se va a utilizar en función del proceso de construcción social del Estado populista, se integrará su descripción dentro del marco general de la formación y desarrollo del Estado argentino, a los efectos deuna mejor comprensión de las posibilidades y condicionamientos a los que estuvo sometido.

El Estado nacional argentino

El abordaje del análisis del Estado de un país latinoamericano, como Argentina, exige algunas precisiones a tener en cuenta. Este producto de la modernidad europea , que se crea como respuesta política a las nuevas condiciones socioeconómicas originadas por el capitalismo,se constituye, según Max Weber, como una institución organizada en base a procedimientos legal-racionales, capaz de ejercer un poder totalmente secularizado.
La élite ilustrada latinoamericana, basándose en las construcciones jurídicas concebidas durante la Revolución Francesa, traslada la soberanía a la nación . La burguesía francesa, a partir de la suposición de que esa comunidad estabaconstituida por un “pueblo” de iguales, acordó su organización política a través del Estado. En cambio, existe coincidencia en admitir que el Estado en Latinoamérica, y por lo tanto también en Argentina, se funda sobre una sociedad civil que no había adquirido todavía el carácter de nacional.
Si bien las guerras de Independencia promovieron el surgimiento de una conciencia “nacional”, elperíodo de las guerras civiles condujo a la constitución tardía del Estado y al enfrentamiento entre posturas sobre cómo concebir “la Argentina soñada”: una nación preexistente, anterior a los pactos o “la mera agregación de partes heterogéneas” a la que “parecían aspirar los caudillos” . El proceso de formación del estado argentino no puede, por lo tanto, desvincularse de la formación de la naciónporque “esta relación de dominación fundamental de la sociedad, que se constituye a partir de las desigualdades en la distribución del poder real de las clases y otras fragmentaciones sociales” tales como las regiones, las etnias con culturas propias, los grupos religiosos, etc, sólo se percibe claramente en una dimensión histórica, que permite captar tanto los rasgos que lo caracterizan en elpresente como los problemas que trae de arrastre .
Las provincias, durante la etapa previa a la Organización Nacional no habían logrado articular ni un sistema productivo ni un verdadero sistema institucional ya que las luchas facciosas entre caudillos fueron “un sustituto de la democracia”, y “la modalidad que asumió localmente la representación del pueblo, en un pueblo que desconocía la prácticademocrática” . La derrota de Pavón, que confirma la hegemonía de Buenos Aires sobre las provincias, va a permitir la definitiva organización nacional, “realizada sobre la desunión y al precio de la derrota de unos y la consagración de privilegios de otros”.
La unidad nacional se llevará a cabo, entonces, a través de la intervención del Estado Nacional que asume la responsabilidad que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atributos a la persona capacidad
  • Capacidad y nacionalidad como atributo de la personalidad
  • Gráficos De Control Por Variables Y Por Atributos E Índice De Capacidad De Proceso
  • Atributos de la persona-la capacidad
  • Capacidad De Proceso Por Atributos
  • atributos
  • atributos
  • Atributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS