Atributos De La Persona Jur Dica2

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015

Atributos de la personalidad jurídica.

Estas son propiedades que son inherentes y únicas de toda persona en cuanto es un sujeto de Derecho, y por lo tanto estas habilitadas para actuar en la vida jurídica. Cuando se habla de los atributos de la persona jurídica estos cambian en cantidad con la persona natural, ya que la persona jurídica no posee estado familiar pero los demás atributos seencuentran regulados así:
Nombre: Denominación con la cual se distinguen las personas morales. Este atributo en la persona jurídica se diferencia entre las personas jurídicas de derecho público y las de derecho privado. Las de derecho público son bautizadas por el Estado en la norma que lo constituye. En cambio las de derecho privado por los socios que la componen, acompañada de una sigla quecaracteriza su forma de organización jurídica. Normalmente corresponde a la razón social. En El Salvador, el nombre es un derecho reconocido constitucionalmente1.
El nombre comprende dos elementos: El nombre propio y el apellido. Art. 3 según la LNPN2 :
El nombre propio es también llamado nombre individual o nombre “de pila”. Tiene un carácter individual y arbitrario, pues, es impuesto de maneraantojadiza por los padres; se designa al inscrito el nombre en la partida de nacimiento a continuación del número de partida.
El Apellido es también llamado nombre de familia o patronímico. Revela la familia, los orígenes del individuo que lo lleva. Por costumbre se ha ido conformando primero con el apellido del padre y luego el de la madre.
Las personas jurídicas también son identificadas por unapalabra, pudiendo ser la misma denominación o razón social.
La denominación puede ser de dos clases: Finalista o Alusiva, cuando el sustantivo expresa la finalidad de la persona jurídica, o de Fantasía, cuando el sustantivo no tiene relación alguna con la finalidad.
La Razón Social se forma por el nombre o apellidos de las personas naturales que la integran, seguidos por la expresión de la clase depersona que es.

Domicilio: Consiste en el lugar en donde la ley considera siempre presente a una persona para efectos de ejercer derechos y contraer obligaciones contiene dos elementos: la residencia que consiste en el lugar en el que habitualmente vive la persona ya que es un elemento fácil de determinar, pues consiste en un hecho material, puesto que es susceptible de ser reconocida por la vía delos sentidos y el Ánimo, que consiste en la intención de la persona de residir en dicho lugar y es un elemento material, mental o psicológico, y no puede ser conocido sino por manifestaciones externas que lo revelen o supongan. Hay dos especies de ánimo: el real y el presunto. El primero es el que tiene una existencia cierta y efectiva; el segundo es el que se deduce de ciertos hechos ocircunstancias. La intención de permanecer en el lugar no debe interpretarse como ánimo de quedar ahí para siempre, sino por largo tiempo, hasta que surjan razones que obliguen al cambio de domicilio.
Con respecto a la persona jurídica corresponde al lugar donde la persona jurídica tiene la administración de su sociedad. Las personas jurídicas tienen el domicilio que se designe de forma clara en susestatutos o contratos.
Nacionalidad: Se encuentra regulada por el ordenamiento jurídico. Con base a su nacionalidad lo regirán para su desarrollo las normas establecidas para tal sistema jurídico. De acuerdo al art. 95 Cn. son salvadoreñas las personas jurídicas constituidas conforme a las leyes de la república, que tengan domicilio legal en el país.
Toda persona jurídica que se constituya deconformidad a las Leyes de la República y que se domicilie en el país, es salvadoreña. Esto no es un obstáculo, para que una persona jurídica se constituya por leyes salvadoreñas y opte por nacionalidad diferente.
Patrimonio: El patrimonio tiene dos teorías que lo explican: La primera de ellas, llamada teoría clásica sostiene que “es la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones que tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atributos De La Persona
  • Atributos De Las Personas
  • atributos de persona
  • ATRIBUTOS DE LA PERSONA
  • atributos de las personas
  • Atributos De Las Personas
  • Atributos de la persona
  • Atributos de las personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS