Atributos de la persona-la capacidad

Páginas: 23 (5684 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
El termino capacidad viene del latín capacitas que indica, por una parte aptitud para ser sujeto (titular) de derechos y obligaciones y por otra aptitud para ejercer tales derechos y cumplir tales obligaciones por sí mismo.

En el primer caso es decir en la aptitud para ser sujeto titular de derechos y sujeto pasivo obligaciones se trata de la capacidad de derecho, adquisitiva, jurídica o degoce, la cual se adquiere por el hecho del nacimiento y consiste en la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones o sea la posibilidad de que determinados derechos y obligaciones se radiquen en cabeza de una persona, lo anterior indica entonces que frente a la capacidad de goce no existen incapaces, porque cualquier persona por el sólo hecho de serlo tiene la posibilidad de ser titularde derechos y obligaciones.

El concepto de personalidad se confunde con el concepto de capacidad de goce.

Ser persona, en realidad es tener capacidad de goce; todo individuo susceptible de ser sujeto de derecho es persona, por eso no existen sujetos desprovistos en absoluto de la capacidad de goce. Privar a un sujeto de la capacidad para adquirir todo derecho seria dejar de considerarlopersona.

La capacidad de goce no está definida en el código civil.

De ella disfruta toda persona por el hecho de serlo, sin necesidad de una voluntad reflexiva; por ello, aún el incapaz de ejercicio tiene capacidad de goce.

A la falta o ausencia de esta aptitud se le denomina muerte civil, que no ha existido en Colombia, pero, si en Chile hasta 1943, cuando fue abolida, también existió enFrancia, en el código de Napoleón, fue suprimida en 1854; consistía en una ficción legal por la que un hombre se reputaba muerto jurídicamente, se daba como consecuencia de condenas judiciales y por profesiones religiosas, es decir, por la separación voluntaria de la vida civil para ingresar a una orden religiosa, convento o monasterio, conocida también como muerte del claustro. Los efectos dela muerte civil básicamente aludían al hecho subsiguiente de la apertura de la sucesión de la persona como si realmente hubiera fallecido; a la disolución del matrimonio que hubiera celebrado, considerándose viudo al cónyuge; así como a la extinción de los derechos civiles y políticos del muerto civil.

En el segundo caso se trata de la capacidad de hecho, de ejercicio o legal, esto es laaptitud para ejercer los derechos y cumplir con las obligaciones por sí mismo sin el ministerio o autorización de otra; es decir sin la necesidad de otra persona que nos represente, que intervenga por nosotros, para ejercer por sí mismo un derecho mediante un acto o negocio jurídico se exige en la persona la existencia de una voluntad plenamente desarrollada o sea capacidad de discernimiento, la queno tienen todos los sujetos, pues existen algunos en quienes la ley considera que no tienen voluntad reflexiva, son entonces estos sujetos los llamados por la ley como incapaces, frente a estos sí podemos entonces concluir que hay incapaces de ejercicio, pues no todas las personas tiene esa capacidad, entendida la capacidad como voluntad reflexiva, capacidad de discernimiento, etc.

Lacapacidad legal radica en la aptitud de una persona para ejecutar por sí misma actos jurídicos y por medio de ellos adquirir derechos y contraer obligaciones.

El artículo 1502 del C.C. consagra: “la capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por sí misma, y sin el ministerio o la autorización de otra”, la definición del art 1502 C.C. está haciendo entonces referencia a la capacidadde ejercicio.



| |
|De acuerdo con la Corte Constitucional en sentencia C 983 de 2002 la capacidad de ejercicio es la facultad de poder realizar negocios |
|jurídicos e intervenir en el comercio jurídico, sin que para ello se requiera acudir a otro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atributos De La Persona
  • Atributos De Las Personas
  • atributos de persona
  • ATRIBUTOS DE LA PERSONA
  • atributos de las personas
  • Atributos De Las Personas
  • Atributos de la persona
  • Atributos De La Persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS