Atributos de la Personalidad Jurídica”

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Materia: Teoría del Derecho
“Atributos de la Personalidad”
Para hablar de los atributos de la personalidad en importante definir el término de la persona que proviene del latín persōna, y éste probablemente del etrusco phersona (‘máscara del actor’, ‘personaje’), el cual —según el Diccionario de la lengua española— procede del griego prósôpon. El concepto de persona es un conceptoprincipalmente filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana.
Aunque el concepto más común de persona es el de "ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia" de ahí se deriva la personalidad, y este concepto proviene del término “persona”, denominación que se utilizaba para la máscara que portaban los actores de teatro en la antigüedad. Sinembargo, ya en ese entonces se hablaba en un sentido amplio y figurado de personas para referirse a los roles, es decir a “como quién” o “representando a quién” actuaba un determinado actor teatral tras su máscara.
El concepto paulatinamente se transfirió a otras esferas de la sociedad, más allá del teatro, pero en una primera época, “personas” eran solamente los ciudadanos, jurídicamenteprovistos de derechos (en contraste con los esclavos que no eran considerados personas, puesto que no podían decidir sobre su propio actuar, ni menos aún deliberar sobre el de los demás). El concepto estaba inicialmente muy restringido a aquellos ciudadanos poderosos, que gozaban de honra, prestigio y, en respeto a su dignidad, eran los únicos poseedores de derechos ciudadanos. En el transcurso de lossiglos, el concepto de “persona” se fue transformando gradualmente en uno más general (en igual medida de la generalización de los derechos ciudadanos) hasta llegar utilizarse en el sentido coloquial actual, es decir, prácticamente como sinónimo de ser humano. En el contexto de este desarrollo conceptual, la aparición del adjetivo “personal” facilitó el desarrollo del sustantivo “personalidad”,utilizado para designar la totalidad de características personales que interactúan dinámicamente entre sí para producir aquél estilo relativamente estable de desenvolverse individual y socialmente que un individuo posee.
En el derecho se distinguen las personas físicas de las morales, de tal manera que existe la personalidad jurídica individual y las personas físicas colectivas.
El hombreconstituye la persona física también llamada persona jurídica individual.
Los entes creados por el derecho son las personas morales o ideales, llamadas también personas jurídicas colectivas.
Persona jurídica (o persona moral) es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social quepuede ser con o sin ánimo de lucro.

En otras palabras, una persona jurídica es todo ente capaz de derechos y obligaciones, es decir, el sujeto puede ser susceptible de tener facultades y deberes, de intervenir en las relaciones jurídicas, de ejecutar actos jurídicos, en una palabra, el ente capacitado por el derecho para actuar jurídicamente como sujeto activo o pasivo en dichas relaciones.El derecho, no solo ha sido reconocido que el hombre es el único sujeto capaz de tener facultades y deberes; también a ciertas entidades que no tienen una realidad material o corporal, se les ha reconocido la capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones y poder actuar como tales entidades. Ha sido con motivo principalmente de estos entes jurídicos, como ha nacido el problema y teoría de lapersonalidad jurídica.

Según el Código Civil del Estado de Coahuila de Zaragoza vigente, la personalidad jurídica es el atributo que la ley reconoce o atribuye, en su caso, en virtud del cual se tiene capacidad jurídica. Es persona física todo ser humano nacido vivo y viable. Es persona moral toda entidad a la que la ley le atribuye personalidad jurídica propia, distinta de la de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atributos De La Personalidad Juridica
  • Atributos De La Personalidad Y La Persona Juridica
  • Atributos y restricciones de personalidad jurídica y natural
  • Atributos de la personalidad juridica
  • Atributos personalidad jurídica
  • Atributos de la personalidad juridica
  • FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DE LOS ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD
  • Atributos De La Personalidad Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS