Atributos de la personalidad

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
INCAPACIDAD PARTICULAR

NORMAS APLICABLES

Código Civil

“ART. 1504.— (...) Además de estas incapacidades hay otras particulares que consisten en la prohibición que la ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos.”

Autor No. 7, Tomo II, Pág. 433.

"Actos otorgados por personas a quienes se les prohibe el ejercicio de acto de que se trata, pesando en consecuencia sobreellas una incapacidad de derecho como en los casos en que están excluidos de poderlo hacer con personas determinadas, o respecto de cosas especiales, o cuando se les prohibe el acto en disposición legal."

Autor No. 17, Tomo I, pág. 152.

“Hay ciertas personas a quienes la ley considera capaces de obrar en términos generales, si bien para ciertos negocios jurídicos la sujetan a la aprobaciónde otras. Surge en este modo una especial categoría, a lo que podemos dar el nombre de capacidad de obrar limitada.”

Autor No. 28, Págs 95, 96.

"(...) el art. 1504 del Código Civil agrega la siguiente en su inciso final: "Además de estas incapacidades, hay otras particulares que consisten en la prohibición que la ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos". No se refiere,pues, este texto legal -hay que tenerlo en cuenta- a aquellos actos jurídicos que, por tener un objeto contrario al orden público están prohibidos a todo el mundo. La incapacidad particular solo tiene cabida respecto de los actos jurídicos lícitos en sí mismos, que pueden ser válidamente ejecutados por cualesquiera personas dotadas de capacidad general, pero que excepcionalmente quedan prohibidosrespecto de ciertas y determinadas personas. O mejor aún: reconociendo la capacidad general de una persona, la ley la declara particularmente incapacitada para realizar determinado acto jurídico intrínsecamente lícito."

Autor No. 31, pág. 185.

Ejemplos de incapacidad especial o ausencia de legitimación son: “la compraventa de bienes de establecimientos públicos por parte de susadministradores sin expresa autorización de autoridad competente, la compra de bienes por parte de un empleado público por cuyo ministerio se vendan, la compra por parte de magistrados y jueces de bienes en cuyo litigio han intervenido, etc. La inhabilidad especial o ausencia de legitimación genera el vicio de la nulidad relativa.”

Autor No. 38, págs. 528 y ss.

“...Se puede entender por legitimaciónla específica posición de un sujeto respecto a ciertos bienes o intereses, por la que su declaración de voluntad puede ser operante respecto de éstos, es decir, en otros términos, una particular relación del sujeto con el objeto del negocio o de otro acto jurídico.”

“Se ve claramente que, así entendida, la legitimación se distingue de la capacidad, que no expresa una particular relación, sinosólo una aptitud intrínseca del sujeto. La distinción resulta clara y precisa con algunos ejemplos: una sociedad anónima tiene perfectamente capacidad jurídica y de obrar, y, sin embargo, no puede adquirir sus propias acciones sino en determinadas condiciones; un tutor es, ciertamente, capaz, y, a pesar de ello, no puede adquirir bienes o derechos del menor.”

“En un concepto general de lalegitimación, en cuanto específica posición o particular relación de un sujeto con el objeto que da relevancia jurídica al acto de uno respecto al otro, se pueden comprender:

“a) La idoneidad para devenir sujeto activo o pasivo de una determinada relación concreta, precisamente para asumir la relación jurídica tenida en cuenta en el negocio. Tal idoneidad, generalmente, es consecuencia de la capacidadjurídica y de la de obrar: cualquier sujeto, en tesis de principio puede, adquirir, p.ej., un bien de propiedad de otro sujeto, comprándolo, recibiéndolo en donación, etc., de aquél. Pero puede existir a veces normas prohibitivas (prohibiciones legislativas) por las que determinadas categorías de personas no pueden adquirir ciertos bienes o recibir u obtener beneficios frente a otras personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atributos personales
  • Atributos de la personalidad
  • Atributos de la personalidad
  • atributos de personalidad
  • Atributos De Personalidad
  • Atributos De La Personalidad
  • atributos de la personalidad
  • ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS