atributos del emprendedor

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
ATRIBUTOS DEL EMPRENDEDOR











JACQUELINE RAMIREZ TORRES
1003, JM












CAMEN HELENA
EMPRENDIMIENTO













INTITUCION EDUCATIVA INTEGRADO DE SOACHA
SOACHA, 20 DE MAYO DE 2013





















Cuando se habla de emprendimientos, más tarde o más temprano, pero inexorablemente, surge la pregunta “¿se naceemprendedor o se hace?” La respuesta académica de esta pregunta está compuesta por cientos de estudios que procuran identificar el perfil psicológico, habilidades y talentos propios del emprendedor. Le ahorramos la lectura de los mismos, la respuesta corta es que no se pueden formular afirmaciones categóricas al respecto y que la evidencia indica que hay infinidad de variantes. Pero sí podemos hablar dealgunas características que son suficientemente frecuentes en emprendedores exitosos.
Ver el mundo en términos de oportunidades. 
Un problema se diferencia de una fatalidad en que en el primero existen opciones de acción, en la segunda sólo queda la resignación. Las oportunidades consisten en ver  un problema –y resolverlo– donde los demás sólo veían una fatalidad; o en encontrar nuevas y mejoresopciones para problemas pre-existentes. El emprendedor ve oportunidades donde los demás ven problemas o fatalidades. Hay personas que mantienen esa forma de ver el mundo toda la vida. Es el caso, por ejemplo, de Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, la famosa cadena sueca de venta de muebles y artículos para el hogar. En otros casos, en cambio, el emprendedor va perdiendo esa capacidad de identificarnuevas oportunidades a medida que aquello que ha creado requiere una parte creciente de sus energías. En algunos casos esto se debe a que las urgencias del día a día impiden pensar en lo nuevo o en el largo plazo. En otros casos la seguridad y rentabilidad que brinda explotar lo existente hacen poco atractivas innovaciones con una alta carga de incertidumbre. Lo cierto es que en esa transiciónque se da de emprendedor a empresario la búsqueda de lo nuevo suele ir dejando más lugar a la gestión de lo existente.

Evitar sorpresas desagradables. 
Cuando uno se enfrenta a una situación imprevista la reacción suele ser inadecuada. Los emprendedores no tienen en la dotación de recursos una de sus fortalezas fundamentales, sino en su capacidad de adaptación. Como decía Darwin, el quesobrevive no es el más fuerte sino el que se mueve más rápido (sino pregúntele a un dinosaurio). Para moverse rápido es necesario anticiparse, no basta con ser especialmente avispado. Esa anticipación se logra a través de una adecuada planificación, evaluación de escenarios y formulación de planes de contingencia. Esta es una de las características que más le cuestan al emprendedor, que quiere volcartodas sus energías a la acción.

Saber vender(se) bien. 
Todo emprendimiento es una promesa. Es poca la evidencia que se puede exhibir, y dentro de esa evidencia pasa a ser fundamental la capacidad del emprendedor para vender su idea, pero fundamentalmente a sí mismo. Al final del día, los inversores o proveedores de recursos invierten en un emprendedor y en sus capacidades. Saber vender conconvencimiento las bondades del proyecto y transmitir confianza en su capacidad para llevarlo adelante es fundamental para lograr la adhesión de los diferentes stakeholders cuya colaboración necesitan: inversores, empleados, proveedores, clientes y organismos públicos.


Saber generar una red de contactos.
 Cuando uno emprende existen infinidad de obstáculos para sobrellevar, de todo tipo y color.Es frecuente encontrar un patrón claro entre los emprendedores en la forma de enfrentar estas situaciones. El que no tiene madera de emprendedor buscará en Google, por ejemplo, las instrucciones para la habilitación del local. Luego de tres meses de juntar papeles se presentará al mostrador para enterarse que el procedimiento cambió, que ya no se necesita el costoso y reluciente certificado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atributos
  • Atributos
  • atributos
  • Atributos
  • El atributo
  • Atributos
  • Atributos
  • ATRIBUTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS