“Atributos del perfil del docente”

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
DIPLOMADO “COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”
Unidad 3
“Atributos del perfil del docente”

ACTIVIDAD 18
LOAZ_Ac18
¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio?
Propósito: Reconozca el papel del docente como agente de cambio y promotor de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
1. Redacte un ensayo en el que de respuesta a la pregunta “¿Cómo puedofavorecer el proceso de cambio en la Educación Media Superior?”
2. Para elaborar el ensayo tome en cuenta lo realizado hasta el momento, así como su práctica educativa. Consulte el Centro de documentación virtual donde encontrará referentes para la elaboración de un ensayo.
3. Guarde el documento con las siglas de su nombre, el número de la actividad y la Etapa, por ejemplo: ASS_Ac18.

¿Cómo puedofavorecer el proceso de cambio en la Educación Media Superior?
Introducción
Hoy en día se habla mucho de competencias en todos los ámbitos de la vida desde el social, económico, político y por supuesto educativo. Citando a Sergio Tobón en Aspectos Básicos De La Formación Basada En Competencias, él dice:” El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentesniveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes... las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación, como el Proyecto Tuning de la Unión Europea o el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica. Porque constituyen la base fundamental para orientar el currículo, ladocencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo.”

Por eso las autoridades de educación en México han tenido que hacer cambios y reformas que tienen como objetivo cubrir las nuevas necesidades de este mundo cambiante. En la EMS hacía falta reorientar el modelo, primerodándole una identidad al SNB y luego creando un MCC que de unidad a los sistemas y subsistemas con el enfoque en competencias. Este gran esfuerzo tiene que ir acompañado de un cambio en la práctica de los docentes para ser congruentes con el proyecto.

Desarrollo

Este nuevo MCC ha definido las competencias que un egresado del nivel Medio necesita desarrollar y alcanzar, para poderintegrarse al mundo actual, es importante que el modo de enseñar y aprender se adapte a este modelo. Para que los estudiantes puedan desarrollar las competencias genéricas, es necesario que los docentes también aprendamos y desarrollemos las competencias que nos corresponden y cambiar nuestro actual modo de impartir clases, ya que no se trata de impartir conocimiento sino de “enseñar”.

Hablando de lascompetencias docentes citare a Philippe Perrenoud en La Formación del Docente en el Siglo XXI el plantea que:

“Estamos seguros de que los profesores capaces de enseñar estos saberes deben no sólo adherir a los valores y a la filosofía subyacentes pero, aún más, disponer de la relación con el saber, la cultura, la pedagogía y la didáctica, sin las cuales este hermoso programa sería letramuerta”.

Cada vez estoy más convencida de que con mayor frecuencia nuestros conocimientos y habilidades se deben ir actualizando en función a las necesidades que propone la RIEMS, por lo que los docentes debemos asumir una actitud de búsqueda permanente de nuevas formas de aprendizajes, de acuerdo a los avances tecnológicos para darle un mejor uso a la información, siempre basándose en lasnecesidades de cada currículo y alumnos, abordando nuevos paradigmas escolares y hacerlos vigentes.

El compromiso del docente ahora es hacer que nuestros estudiantes logren aprender y aprehender. El aprendizaje conlleva a la adquisición de conocimientos, que pueden ser de tipo memorístico, pero también a un conjunto de habilidades, destrezas y actitudes. Esta es la definición del aprendizaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Docente
  • perfil docente
  • Perfil docente
  • Perfil del docente
  • perfil del docente
  • El Perfil Del Docente
  • Perfil Del Docente
  • Perfil Del Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS