Atributos - Modalidades receptiva y expresiva

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

Título: Programas de Atributos II.

Atributos II en modalidad receptiva y expresiva
Instrucciones
A. Señala
B. Esto es....
Requisitos Previos
Instrucción A (Receptivo)
Coloque sobre lamesa dos objetos que se diferencien solo por el atributo que trabaje pero que sean iguales en las otras dimensiones (Color o forma), por ejemplo dos paños lápices uno corto y largo. Es importante quela diferencia sea verdaderamente exagerada en un principio.

Diga la instrucción A, Señala CORTO. Aquí la palabra CORTO debe ser remarcada. Ya avanzado el programa usted puede añadir en primer lugarel artículo en la instrucción, es decir: Señala el corto. Y luego también puede añadir el sustantivo: Señala el lápiz corto. Recuerde dejar constancia de esto en la lista de estímulos.

Usted debeasegurarse que el niño dirige su atención hacia los objetos, de no ser así puede decir “Mira acá”, o simplemente “Mira”, antes de dar la instrucción.

Con el primer y segundo ensayo determine elnivel de instigación que necesita el niño y preste Instigación masiva. Luego de desvanecer la instigación el niño deberá dar cuando menos 3 respuestas correctas consecutivas sin instigación, una vezque esto ocurre pase al ítem numero 2 (el mismo objeto pero largo).

Por último, y una vez que el niño ha dado cuando menos 3 respuestas correctas seguidas pase a la rotación aleatoria.
InstrucciónB (Expresivo)
Coloque los dos objetos seleccionados frente al niño, diga la instrucción receptiva primero, es decir “Señala el/la corto”, una vez que el niño señala tome su mano para que no laretire del objeto en cuestión y diga la instrucción expresiva: ¿Esto es...?

Preste Instigación Masiva con el procedimiento usual de instigación verbal, primero de tipo I y luego tipo II.

En esteprograma debe tenerse cuidado que el niño no responda simplemente con una ecoica verbal, para ello una vez que se encuentra avanzado el programa omita la presentación de la instrucción receptiva, solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNO DEL LENGUAJE RECEPTIVO-EXPRESIVO
  • Trastorno Del Desarrollo Receptivo Expresivo
  • La comunicación expresiva y receptiva en las personas sordociegas
  • Receptes
  • atributos
  • Atributos
  • atributos
  • Atributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS