ATRIBUTOS

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
ASISTENCIA Y TUTELA
Tutela Dativa:
Cabanellas nos da el concepto de tutela dativa como: la discernida por designación judicial o del Consejo de Familia y no por disposición testamentaria, ni porministerio de ley, con lo cual se diferencia tanto de la tutela testamentaria como de la legítima.

Cuando el padre no ha designado tutor ni existen parientes idóneos llamados por la ley para el cargo, ocuando las personas que lo ejercían hubieran dimitido o fueran removidas, el juez debe proveer la tutela eligiendo según su prudente arbitrio a quien ha de desempeñarla.
Es aquella que surge a faltade tutela testamentaria y de tutela legítima, y la que corresponde a los menores emancipados para casos judiciales.

Es decir, esta especie de tutela tiene lugar:
Cuando no hay tutor testamentario nipersona a quien conforme a la ley corresponda la tutela legítima;
Cuando el tutor testamentario esté impedido temporalmente de ejercer su cargo, y no hay ningún pariente de los designados en elartículo 483.
La tutela para asuntos judiciales del menor de edad emancipado siempre será dativa.
El tutor dativo será designado por el menor si ha cumplido dieciséis años. El Juez confirmará la designaciónsi no tiene justa causa para reprobarla. Si no se aprueba el nombramiento echo por el menor o si éste no ha cumplido dieciséis años aún, el nombramiento de tutor lo hará el juez de entre las personasque figuren en la lista formada cada año por el Consejo Local de Tutelas, oyendo al Ministerio Público, quien debe cuidar de que quede comprobada la honorabilidad de la persona elegida para tutor, eljuez nombrará tutor conforme a lo dispuesto en el artículo siguiente
También tiene lugar la tutela dativa para los asuntos judiciales del menor de edad emancipado y para los menores de edad que noestán sujetos a patria potestad ni a tutela testamentaria o legítima, cuando carecen de bienes, teniendo en este caso por objeto que el menor reciba debida educación. Este tutor debe ser nombrado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atributos
  • atributos
  • Atributos
  • Atributos
  • ATRIBUTOS
  • El atributo
  • Atributos
  • Atributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS