Atributos

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Atributos
Como hemos comentado en la introducción, los atributos son etiquetas que podemos aplicar a nuestro código para que el compilador y, por extensión, el propio .NET Framework los pueda usar para realizar ciertas tareas o para obtener información extra sobre nuestro código.
De hecho en cualquier aplicación que creemos con Visual Basic 2005 estaremos tratando con atributos, aunque nosotrosni nos enteremos, ya que el propio compilador los utiliza para generar los metadatos del ensamblado, es decir, la información sobre todo lo que contiene el ejecutable o librería que hemos creado con Visual Basic 2005.
Por otra parte, el uso de los atributos nos sirve para ofrecer cierta funcionalidad extra a nuestro código, por ejemplo, cuando creamos nuestros propios controles, mediante atributospodemos indicarle al diseñador de formularios si debe mostrar ciertos miembros del control en la ventana de propiedades, etc.

Atributos para representar información de nuestra aplicación
De forma más genérica podemos usar los atributos para indicar ciertas características de nuestra aplicación, por ejemplo, el título, la versión, etc. Todos estos atributos los indicaremos como "características"de nuestra aplicación, y lo haremos sin ser demasiados conscientes de que realmente estamos usando atributos, ya que el propio Visual Basic los controla mediante propiedades de la aplicación.
Por ejemplo, si mostramos la ventana de propiedades de nuestro proyecto, ver figura 1.05.01:
Figura 1.05.01 Propiedades de la aplicación
Tendremos acceso a las propiedades de la aplicación, como el nombre delensamblado, el espacio de nombres, etc. Si queremos agregar información extra, como la versión, el copyright, etc. podemos pulsar en el botón "Assembly Information", al hacerlo, se mostrará una nueva ventana en la que podemos escribir esa información, tal como mostramos en la figura 1.05.02:

Figura 1.05.02 Información del ensamblado
Esa información realmente está definida en un fichero delproyecto llamado AssembluInfo.vb, el cual de forma predeterminada está oculto, si lo mostramos, veremos que esa información la contiene en formato de atributos.
Parte del código de ese fichero lo podemos ver en la figura 1.05.03:

Figura 1.05.03 Contenido del fichero AssemblyInfo
En este código podemos resaltar tres cosas:
La primera es que tenemos una importación al espacio de nombresSystem.Reflection, este espacio de nombres contiene la definición de las clases/atributos utilizados para indicar los atributos de la aplicación, como el título, etc.
La segunda es la forma de usar los atributos, estos deben ir encerrados entre signos de menor y mayor: .
La tercera es que, en este caso, los atributos están definidos a nivel de ensamblado, para ellos se añade lainstrucción Assembly: al atributo.
Como veremos a continuación, los atributos también pueden definirse a nivel local, es decir, solo aplicable al elemento en el que se utiliza, por ejemplo, una clase o un método, etc.
 
Mostrar los ficheros ocultos del proyecto
Como acabamos de comentar, el fichero AssemblyInfo.vb que es el que contiene la información sobre la aplicación (o ensamblado), está oculto.Para mostrar los ficheros ocultos, debemos hacer lo siguiente:
En la ventana del explorador de soluciones, pulsamos en el segundo botón, (si pasamos el cursor por encima, mostrará un mensaje que indica "Mostrar todos los ficheros"), de esta forma tendremos a la vista todos los ficheros de la aplicación, incluso el de los directorios en el que se crea el ejecutable, tal como podemos apreciar en lafigura 1.05.04:

Figura 1.05.04 Mostrar todos los ficheros de la solución
 
Tipos de atributos que podemos usar en una aplicación
Como hemos comentado, existen atributos que son globales a toda la aplicación y otros que podremos aplicar a elementos particulares, como una clase o un método.
Atributos globales a la aplicación
Estos se indican usando Assembly: en el atributo y los podremos usar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atributos
  • atributos
  • Atributos
  • El atributo
  • Atributos
  • ATRIBUTOS
  • ATRIBUTOS
  • Atributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS