Atropologia

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2009
Historia de Colombia
Saltar a navegación, búsqueda
{draw:a}
Poporo de la Cultura Quimbaya en exhibición en el Museo del Oro
Hace referencia a los acontecimientos que han marcado eldevenir histórico de la actual República de Colombia, un país latinoamericano ubicado al noroccidente de América del Sur, con una superficie de 2.070.408 km2 (1.141.748 km2 corresponden a su territoriocontinental y los restantes 928.660 km2 a su extensión marítima) y una población de 44.091.133.[1] Colombia se conforma como estado en 1810 a partir del Virreinato de la Nueva Granada, colonia del Imperioespañol que había sido fundada en 1550. En 1886 toma definitivamente su nombre actual de República de Colombia. Su historia se divide por lo general en época precolombina, descubrimiento y conquistaespañola, colonia, independencia, consolidación republicana y siglo XX. Gran parte de la historia de Colombia tiene una estrecha relación con la historia de España hasta la independencia y lashistorias de Ecuador, Venezuela, Panamá y de América Latina en general.
La historia de Colombia se ha caracterizado por una acentuada diferencia de clases producto de la supremacía de los criollosblanco-mestizos sobre los nativos americanos, los esclavizados africanos y los mestizos desde el tiempo de la colonia. Los criollos lideraron tanto las gestas de independencia como la organización política ysocial de la naciente república, pero no lograron cambiar en mucho la situación de las comunidades indígenas, afrocolombianas (negras), mulatas y mestizas del país, lo que crearía un fuerteantagonismo social a lo largo de la historia de la república.
El primer siglo republicano fue turbulento, con la tensión entre una concepción federalista del estado a la manera estadounidense y unaconcepción centralista a la manera francesa, lo que condujo al país a permanentes guerras y dio principio a los partidos conservador y liberal. La Constitución de 1886 liderada por el presidente Rafael...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atropologia
  • Atropologia
  • atropologia
  • Atropologia
  • Atropologia
  • Atropología ética
  • Definicion Atropologia
  • ensayo atropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS