atropologia

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
LA GUERRA DEL PACÍFICO
Estamos en la década del 70` del siglo XIX y la situación internacional de nuestro país está bastante complicada, por un lado las tensiones con la Argentina y por otrolado con nuestros vecinos del norte.
El descubrimiento de salitre, que era exportado a Europa, produjo un aumento de la población y de inversiones chilenas en las zonas de Tarapacá yAntofagasta. Por el Tratado de 1874 Chile renunciaba a todos los territorios al norte del paralelo 24º de latitud sur y Bolivia se comprometía a no gravar con impuestos extras a los inversionistas chilenos.Sin consultar al gobierno de Chile, Daza que asume el gobierno mediante un golpe desconoce el tratado y señala que subirá los impuestos, de no aceptarse, remataría las salitreras el 14-02-1879 a las12ºº PM.
De esta forma un problema entre inversionistas privados se tornaría en nacional, en previsión de cualquier contingencia, en 1873 Perú y Bolivia firmaron un pacto defensivo contra Chileal que estuvo a punto de sumarse Argentina

El CONFLICTO Y LA CAMPAÑA MARÍTIMA
Pinto era un hombre pacífico y creyó siempre en los buenos oficios del Perú pues pensaba en su neutralidad, laopinión pública exigía una acción más decidida y sobretodo los capitalistas chilenos debido a que sus intereses estaban seriamente lesionados.
Daza cumple con lo prometido y fija el remate de lassalitreras, ese día llega los barcos chilenos, la corbeta 0`Higgins y el blindado Blanco Encalada, desembarcando tropa al mando del coronel Emilio Sotomayor ocupando el litoral de Antofagasta anulando eltratado de 1874. Bolivia exige al Perú el cumplimiento del tratado de 1873.
Conocido en Chile de esto, el 5-04-1879, les declara la guerra a Perú y Bolivia.
Nuestro país debió afrontar esteconflicto en una situación bastante complicada; el erario fiscal estaba escaso y las fuerzas de tierra y mar disminuidas. Pero la sólida organización política e institucional le daría a Chile una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atropologia
  • Atropologia
  • Atropologia
  • atropologia
  • Atropologia
  • Atropologia
  • Atropología ética
  • Definicion Atropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS