Atropologia

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
Actividad 1
1 ¿Cuáles son los fundamentos históricos para el aprendizaje de la antropología?
Desde su inicio se ha configurado siguiendo principalmente dos enfoques: una Antropología de la educación con un método empírico y una Antropología de la educación con un método filosófico. Estudiamos la primera tendencia, de influencia predominante. Un repaso breve de su historia permite concluir quesin dejar de lado el conocimiento logrado con este quehacer científico, la Antropología de la Educación con un método filosófico cumple mejor la función formativa de los educadores en las etapas iniciales.
2 Elabore un escrito breve historia de la antropología y su relación con la medicina
Las relaciones disciplinares entre la Antropología, la Medicina y la práctica médica pueden documentarse deantiguo. La mirada naturalista en Medicina, introducida por los Tratados Hipocráticos desarrolló una teoría de la causalidad de la enfermedad relacionada con el medio y una metodología que incluía el estudio de casos clínicos - por ejemplo en el Tratado Epidemias-, junto a metodologías de naturaleza etnográfica - en el Tratado Aires, Aguas y Lugares-.
3 Características de la figura del buen salvaje yel mal civilizado
El “buen salvaje” vagaba por la naturaleza, carente de domicilio y en paz con sus semejantes hasta que las terribles desigualdades que hubo de afrontar como consecuencia de la vida en sociedad, “del dominio del hombre por el hombre”, despertaron en él su notable perversidad. ( falta el 4 y la mirat del 3)
5 Los inicios de la antropología, siglo XVIII
Para el establecimiento deuna ciencia que incorporase las teorías filosóficas y los programas generales ya elaborados, serían necesarios ciertos avances metodológicos que no tuvieron lugar hasta finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. En esta época se producen las primeras clasificaciones raciales sistemáticas, como las de Linneo (1707-1778) y J. Blumenbach (1752-1840). Durante este mismo período surgió lalingüística moderna, dominada durante el s. XIX por la idea de que los idiomas podían clasificarse en familias y que los pertenecientes a una misma familia eran ramas de un tronco común más antiguo. Ello dio lugar al desarrollo de métodos comparativos sistemáticos con el fin de poder reconstruir el idioma ancestral.
6 Los pioneros de la antropología y sus aportes
PIONEROS DE LA ANTROPOLOGÍA: MEMORIAVISUAL, 1936-1950
Milciades Chaves realizando mediciones antropométricas.
Expedición realizada por Instituto Etnológico Nacional a cargo de
Milciades Chaves y Gerardo Reichel-Dolmatoff,
Sierra Nevada de Santa Marta, 1946.Archivo fotográfico ICAN
Alicia Dussán de Reichel-Dolmatoff en expedición realizada por el
Instituto Etnológico Nacional en la Sierra Nevada de Santa Marta, 1946.
Archivo fotográficoICAN.
Blanca Ochoa en su biblioteca. Fuente: Archivo de la familia Molina Ochoa. Cortesía de Juan Patricio Molina. Esta primera cohorte de antropólogos no sólo sentó las bases de la investigación arqueológica, lingüística y antropológica en Colombia, sino que aportó con su conocimiento a debates académicos y públicos sobre la diversidad cultural y social del país.





7 Los fundadores de laetnografía y sus aportes a la ciencia
El antropólogo Bronisław Malinowski es considerado el padre de la etnografía. Jaime Botello manifiesta que la etnografía es "el estilo de vida de un grupo de personas acostumbradas a vivir juntas".[4] Por tanto, todo tipo de grupos es sujeto de estudio: prostitutas, mendigos, millonarios, políticos, estudiantes, etcétera.Uno de los problemas que cualquierinvestigación enfrenta es definir el tipo de metodología a emplear: si un método cualitativo o un método cuantitativo. En este punto se puede decir que la etnografía, básicamente, emplea el método cualitativo, ya que según ciertos autores afirman que al emplearse métodos matemáticos o estadísticos se corre el riesgo de sobresimplificar el problema, ya que la persona al formar parte de un sistema toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atropologia
  • Atropologia
  • Atropologia
  • atropologia
  • Atropologia
  • Atropologia
  • Atropología ética
  • Definicion Atropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS