Atrtrosis De Rodilla

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
ARTROSIS DE RODILLA

INTRODUCCIÓN.-
La rodilla es la articulación mas voluminosa del cuerpo humano y se sitúa en la unión de los dos brazos de palanca óseos mas largos del organismo (fémur y tibia).
Los principales grupos musculares que le dan movilidad: Cuadriceps crural, biceps crural y triceps sural, se hallan entre los más poderosos. Estos factores contribuyen a que sea una de lasarticulaciones mas frecuentemente traumatizada y secuelas de estas lesiones pueden generar una enfermedad artrósica.
La alteración degenerativa del cartílago articular de la rodilla es un proceso frecuente, que se acompaña de afectación de otras estructuras de la articulación como son el hueso sub-condral, la cápsula articular y la membrana sinovial, entre otras. Aunque no existe una causa clara de lainstauración de la artrosis, se han mencionado diversos factores, unos locales y otros generales, que pueden facilitar la presencia de la misma. Cuando uno o varios de estos factores actúan, se produce la degeneración del cartílago articular, motivado por la sobre carga y la perturbación mecánica consiguiente.
La artrosis es la forma más común de enfermedad reumática. Su alta prevalencia,especialmente en ancianos con afectación física notable, es causa de discapacidad, sobre todo en su comportamiento funcional. Dentro de las enfermedades que presentan un curso crónico, la artropatía degenerativa afecta 50 % de los adultos que tienen más de 65 años.

DEFINICIÓN.-
Es la alteración de la superficie articular de uno o mas de los tres compartimientos que componen esta articulación:Compartimiento femoro-tibial interno, femoro-tibial extermo, femoro-rotuliano.
Esta alteración crónica degenerativa lentamente progresiva se caracteriza por el deterioro paulatino del cartílago de la articulación y por el desarrollo de lesiones asociadas: formación de osteofitos marginales, quistes subcondrales, etc.
En la artrosis el cartílago que recubre las superficies articulares deja de sersuave y liso para convertirse en una superficie irregular y rugosa

SINÓNIMIA.-
❖ Artrosis de rodilla
❖ Gonartrosis
❖ Artropatía degenerativa
❖ Osteoartrosis
❖ Osteoartritis
❖ Artrosis deformante
❖ Artritis senil

SUSTRATO ANATÓMICO
Una articulación es una estructura que permite a un hueso desplazarse sobre otro, con suavidad y sin dolor. Para que esto ocurra,contamos con un tejido, llamado: cartílago hialino.
Este tejido tiene la capacidad de aguantar grandes presiones sin aplastarse ni romperse.
Es capaz de deslizarse sobre el cartílago hialino de la otra cara de la articulación con suavidad, sin agrietarse, arañarse, así como sin desgastar ni lesionar el hueso al cual recubre.
El cartílago hialino es un tejido vivo. Dentro de él se encuentran unascélulas que se llaman condrocitos, los cuales continuamente fabrican proteínas, para mantener el cartílago sano y preservar sus propiedades biomecánicas (capacidad para soportar presión, elasticidad y suavidad.)
A veces el cartílago hialino comienza a perder estas propiedades biomecánicas y deteriorarse, se desconoce dónde está el problema originario, si en los condrocitos o en el hueso sobre elque el cartílago hialino descansa.
La deterioración del cartílago, ocasiona que no pueda soportar eficazmente la presión
El cartílago se va adelgazando, agrietando y rompiendo, legando a dejar completamente descubierto al hueso al que cubría, lo cual provoca que la articulación pierda su función, los movimientos suaves que realizaba son reemplazados con roce y rigidez

ETIOLOGÍA.- La artrosisde rodilla puede ser:
➢ Artrosis de rodilla primaria, primitiva o Idiopática.- Como su nombre lo dice es una artrosis de causa desconocida La artrosis está relacionada con el envejecimiento, ya que es una enfermedad propia de la gente mayor de 50 años.
Probablemente ciertos condicionantes genéticos aún no aclarados conducen a
que algunas personas desarrollen, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rodilla
  • La rodilLa
  • Rodilla
  • Rodilla
  • Rodilla
  • Rodilla
  • la rodilla
  • Rodilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS