Attachment 1

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Resumen Alemania
Formación estado nación
Primer Reich. Sacro imperio romano germánico, se caracteriza por una sociedad feudal, primer proyecto de imperio.
¿En qué contribuyó a la formación del Estado Nación Alemán? Habría que rescatar algunos aspectos importantes: I) Resulta el antecedente directo del proyecto de consolidación nacional alemana, toda vez que el Primer Reich es un proyectotanto expansionista, como unificador, II) Como consecuencia indirecta de la expansión territorial, se deriva también una expansión lingüística y cultural, III) Prusia se consolida como el principado-Estado que concentra más poder de los estados alemanes, además de que es la heredera directa del Imperio Romano Germánico. Más tarde esto se traduciría en un oriente tradicional, conservador yhacendado, IV) El papel de la religión: la lucha entre el catolicismo y el protestantismo, a la vez que estas dos articulan a Alemania para la época, formando estrictas divisiones territoriales entres los Estados.
Segundo Reich. Von bismark, se busca el segundo proyecto el imperio. No se logra formar la Gran Alemania (lo q ahora es alemnia+Prusia+Austria+Hungría), en cambio se forma la "pequeñaAlemania". Se consolida Alemania como nación en 1871. Se crea la primera constitución. Alemania se posiciona como una potencia económica e industrial, incluso a la par que el uk. Hay dos modelos de gobierno en pugna: el oriente tradicional, latifundista, hacendado y conservador, versus el occidente progresista, liberal, burgués e industrializador. IMPORTANTE PARA LUCILA
(El pulso de poder lo vanganando los tradicionalistas de Oriente. Bismark es conservador y tradicionalista. Era prusiano. Prusia era la principal impulsados de ese modelo e gobierno conservador)
Se conforma el parlamento con dos cámaras, aunque no tiene poder decisporio, ni ejerce control sobre el Káiser (el káiser es una figura q retiene el poder del ejecutivo). Se le da excesivo poder al káiser.
Se crea unaidentidad como pueblo alemán, antes inexistente. Es decir, el pueblo se empieza a autor reconocer como alemán hasta ese momento. Antes, la idea de alemanes no existía.
¿En qué contribuyó a la formación del Estado Nación Alemán? Es evidente que en primera medida I) Logra la unificación tangible de Alemania como nación y Estado, II) Dadas las divisiones entre los Estados, que tenían su antecedente en lasguerras religiosas, se implementa el federalismo como el sistema más adecuado, III) Se crea la primera constitución alemana, y una respectiva normatividad, IV) Este andamiaje institucional, sirvió como base para el aparataje estatal de la actual Alemania: Cámaras, federalismo, marco de leyes amparadas por una constitución, instituciones autorregulables, despersonalización del poder, etc. V)Alemania como imperio se posiciona como una potencia económica.
Van a la Primera Guerra Mundial tras el proyecto de ampliar el imperio. (Esto NO se toca en el trabajo), la principal consecuencia de la guerra es q Alemania es considerada culpable de la destrucción de Europa, por lo que los vencedores intervienen y desarman el segundo reích. Surge entonces la República de Weimar.
República de Weimar.Se crea una nueva constitución, esta si crea una autorregulación de los poderes. Es mas democrática e incluyente, acepta partidos de izquierda, y protege al obrero de las industrias. Surge la figura del presidente
(El pulso de poder lo van ganando los industriales y burgueses del occidente)
¿En qué contribuyó a la formación del Estado Nación Alemán? Hay que apuntar por obligación que este es elantecedente más directo que hay a la actual democracia alemana, protagonizada por la I) Promoción e implementación de políticas públicas sociales, y democratizantes, además de que también significó II) La efímera victoria de las élites burguesas y su modelo de Estado por sobre el modelo de los hacendados de oriente, en su mayoría prusianos.
La República entra en crisis por la aparición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • attachment 1
  • attachment 1
  • Attachment 1
  • Attachment 1
  • Attachment 1
  • Attachment 1
  • Attachment 1
  • attachment 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS