atuendo

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014


ESCUELA DE DANZAS JOSE NEGLIA




CURSO DE FOLKLORE



3º AÑO






TRABAJO PRACTICO FOLKLORE CIENCIA







PROFESORA: GABRIELA ARUFE

ALUMNOS: CORREA, GUSTAVO –DI LELLO, GABRIELA










AÑO 2012








VESTIMENTA DEL GAUCHO


PRENDAS

SEGUNDA EPOCA 1820 a 1870



CALZADO

En este periodo se continuan usando las botasde fabricación propia, como predilecta en el uso rural y entre las tropas nacionales, de cuero de vaca, potro, gato montes o puma, extraídas de las patas de los animales. El pie cerrado y con medias. Solo fue reemplazada en los estancieros, mayordomos y oficiales por las botas fuertes de confeccion de cuero curtido, de caña semidura (blanda en el tobillo, con un corte en su borde superior yposterior y cordon con una o dos borlas al frente con la punta roma y tacones altos, siempre negras.
En la segunda mitad del periodo aparece un nuevo tipo de calzado popular barato de uso rural, la alpargata, traida por los vascos, su popularidad se debio a lo barato y a la prohibicion de las botas de potro por la falta de ganado.




CRIBADO


En este periodo el gaucho continua llevandocalzoncillo cribado, confeccionado en algodón o lino, con o sin calados o cribos y con un fleco debajo de largo variable. El calzoncillo salía por debajo de los calzones y como estos eran justos salía parte de sus piernas acampanadas. En este periodo el mismo se alarga casi hasta los pies y se ensancha abajo, los cribos eran enredos deshilados de la propia tela y con bordados superpuestos acentuabansu lujo y calidad, con motivos florales y aveces con iniciales






CHIRIPA

El calzon español pierde vigencia y es sustituido por el chiripa. Este como en la epoca anterior era un rectangulo de tela mas o menos gruesa y basta (gerga de lana tejida, tripe, bayeta, etc) de color vivo con o sin franjas de otro tono, sujeto alrededor de la cintura y caderas, como mandil o una falda, largohasta las rodillas, que luego para suplir la ausencia del calzoncillo se alarga y se cruza entre las piernas a modo de pañal (influencia de los indios pampas).








CHALECO



Encima de la camisa el gaucho llevaba el armador o chaleco de pañete, de seda, de terciopelo, de tripe, de bayeta, etc.
Es originalmente largo hasta mas abajo de la cintura, muy entallado y con una pequeñafaldeta con bolsillos con tapa y botón para cerrarlos, siempre la espalda era de tela mas liviana y de menor calidad y el frente de la misma tela de los calzones y chaqueta o de otra mas fina en calidad, generalmente era de seda o terciopelo, o de simple bretaña con bordados y aplicaciones de trencillas de gusto español.
Poco a poco se fue acortando para uso mas practico en la campaña y no molestarala faja y el cinto y se hizo mas abierto con las variantes de la moda.







CAMISA



El gaucho para cubrir el torso usaba una camisa de algodón, de crea o de lino, era amplia y fina, tenia un cuello enterizo y volcado, formando una sola pieza con los hombros cosidos horizontalmente, en la pechera la unión con las mangas y la espalda tiene pliegues, a veces como tablas, tenia unaabertura desde el cuello hasta el esternón, la camisa se metía por la cabeza y se cerraba con botones de hueso a veces forrados. En el extremo inferior de la abertura tenia una pieza horizontal con dos ojales en sus extremos y otra vertical terminada en una presilla libre, de abrochar en el botón superior de la pretina del calzoncillo. los faldones largos se metían dentro de este. La pechera y lospuños y cuello frecuentemente llevaban bordados.




CHAQUETA



La chaqueta también llamada chupa o chamarra al comienzo era bastante larga, ceñida a la cintura con cuello y amplios faldones, y dos grandes bolsillos con tapa y botón. se cerraba al frente con una serie de botones y a veces se dejaba abierta doblando los frentes formando solapas, también por comodidad se fue haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atuendo femenino
  • Atuendo y las danzas
  • LOS ATUENDOS CRIOLLOS
  • Atuendos
  • Atuendo tipico de jalisco
  • Clasificación Del Atuendo Charro
  • atuendo de escaramuza computacion
  • Atuendos Y Costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS