atun rojo

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
El atún rojo


Nombres científicos
 
La denominación de atún rojo puede hacer referencia a diferentes especies, como son el atún rojo del Norte o del Atlántico (Thunnus thynnus –atún azul ocomún-), el atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis) y el atún rojo austral (Thunnus maccoyii).
 
Nombres comerciales
 
Kuromaguro, Atún de aleta azul, Hon Maguro, Toro (parte ventral)
 Problemas
 
Reservas
 
El atún rojo es pescado con mayor rapidez de la que necesita para reproducirse, y las reservas de esta especie jamás han sido tan bajas. La pesca intensiva de los años setenta yochenta ha causado graves daños. La Unión internacional para la conservación de la naturaleza ha incluido al atún rojo del Atlántico en la lista negra de las especies en grave peligro de extinción. Lasintervenciones internacionales han sido ineficaces y no han contribuido a la regeneración de las reservas.
 
El atún rojo es altamente apreciado en los mercados por el sashimi, y su pesca es muyrentable. La mayor parte del pescado mundial converge en Japón, donde una única pieza se vende aun por 100.000 $, precio que lo convierte en el alimento más caro del mundo.
 
Todas las especies de atúnrojo crecen a ritmo lento y alcanzan la madurez reproductiva bastante tarde. Es frecuente que hayan sido pescados antes de haberse reproducido. La pesca intensiva de los ejemplares más jóvenes suscitaprofunda inquietud porque impide la regeneración de las reservas. Su valor comercial, junto a la tendencia de algunas variedades a reagruparse en zonas particulares para deponer y fecundar loshuevos, hace al atún rojo muy vulnerable a la pesca, sea ésta comercial o ilegal (la pesca pirata del atún rojo es endémica). La actual intensidad de pesca no es sostenible. A día de hoy las institucionesencargadas de tutelar esta especie (y en particular la Comisión internacional para la conservación de los túnidos del Atlántico -ICCAT-) se han mostrado más sensibles a los cantos de sirena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atun rojo
  • El destino del atun roja
  • El Atun
  • Atunes
  • atun
  • Atun
  • atun
  • Atun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS