Atyra

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Atyrá

Atyrá
Municipio de Paraguay
País
 Paraguay
Ubicación
26°55′27″S 57°10′44″OCoordenadas: 26°55′27″S 57°10′44″O (mapa)
• Altitud
95 msnm
Superficie
160 km²
Fundación
1538 por Domingo Martínez de Irala
Población
15.278 hab.
• Densidad
70 hab./km²
Gentilicio
Atyreño-Atyreña
Idiomas
Español y Guaraní
Pref. telefónico
0520
Intendente Municipal
Martín Muñoz Vera (PLRA)
Atyrá es una antigua ciudadde Paraguay, ubicada a 61 km de la capital del país, Asunción. Ubicada sobre la cordillera de Altos, forma parte del departamento de Cordillera. Inicialmente llamada Atyha , fue fundada por el gobernador Domingo Martínez de Iralaen el año 1538. Actualmente es conocida como la Capital Ecológica del Paraguay.
Atyrá es considerada la “Ciudad más limpia del Paraguay”, la séptima más limpia de Américay la octava comunidad saludable a nivel mundial, certificado por la OMS/OPS. También fue declarada “Capital Ecológica del Paraguay”, en virtud de un Decreto del Gobierno Nacional.
Toponimia
Inicialmente esta ciudad recibió el nombre de “Atyha”, palabra de origen guaraní. En sus comienzos era una aldea indígena, y se la denominaba así porque era el lugar de reunión o asamblea de sus miembros.Historia
Fue fundada por el teniente gobernador Domingo Martínez de Irala el 4 de octubre de 1539. Dicha fundación tuvo lugar a la sombra de siete plantas de Yvapovó, en un lugar utilizado por los indígenas del lugar como punto de reunión, de ahí el nombre de “Atyhá”, que finalmente pasó a ser “Atyrá”. Ya en el año 1580, los misioneros franciscanos, dirigidos por Alonso de San Buenaventura y Fray Luisde Bolaños, realizaron la fundación religiosa de los pueblos de Altos, Atyrá, Tobatí y Yaguarón.
Geografía
Ubicada sobre la Cordillera de Altos, cuenta con extensiones de rocas que se elevan formando pequeñas ondulaciones geográficas. Es una ciudad rica en bellezas naturales.
Atyrá tiene variados arroyos que brindan las posibilidades de disfrutar de un agradable baño y practicar deportes. Unatractivo interesante resulta el Chorro Carumbey, que significa “Arroyo de Tortuga”.
Límites
Limita al norte con la ciudad de Arroyos y Esteros; al noroeste, conLoma Grande; al sur limita con Tobatí; al oeste, con Altos; y al suroeste limita con San Bernardino e Ypacaraí

Clima
Su clima es templado y seco. La temperatura promedio anual es de 22 °C, pudiendo alcanzar hasta 39 °C en el verano y 3 °C eninvierno.

Demografía
La población de Atyrá es de 15.278 habitantes, de los cuales 8.004 son varones y 7.274 son mujeres según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (2008).
La densidad de la población es de 70 hab./km
Barrios y Distritos
La mayoría de las viviendas de Atyrá son modernas, quedando algunas del siglo XIX. Atyrá conserva en su arquitectura detallesde las construcciones típicas de la época de la Colonia, así podemos encontrar casas con techos de paja y rodeadas de árboles y palmeras típicas de la zona.
La ciudad está dividida en área urbana y rural. En el área urbana encontramos los barrios de San Antonio, San Blás, Las Mercedes y María Auxiliadora
En el área rural se encuentran las localidades de Candia, San Francisco, San Vicente, GeneralBernardino Caballero, Zanja Jhu, Moñairy, Caacupemí, Tacuaty, Mbururú, Candia Loma, Carumbey, Cauguá, Potrero y Monte Alto, entre otras.
Economía
Atyrá es una ciudad principalmente agrícola y ganadera, siendo éstas las principales ocupaciones de sus habitantes. sobre todo los que habitan las zonas aledañas al pueblo.
Cuentan también con fábricas de aceite y aserraderos. Su producción se orientahacia la industrialización del coco para la fabricación de aceite.
La actividad productiva de su gente, mantiene la continuidad de las características artesanales de la Colonia, sobre todo se destaca el trabajo en talabartería.
La Lana, es muy utilizada en piezas artesanales producida en pueblos tales como San Miguel, Carapeguá y otros. Con ella se realizan ponchos de lana gruesa y de lana fina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atyra
  • atyra
  • Ciudad de Atyra
  • Atyra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS