Audi Quattro

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Coches inolvidables: Audi Quattro – La historia de la tracción integral en las cuatro ruedas desde un auto parte I

Si bien varias empresas automotrices pueden decirse como precursoras de la tracción integral en las cuatro ruedas del coche, hay una que la popularizó por excelencia e incluso denomió un histórico modelo. ¿A quién me refiero?
Me refiero a Audi y su inolvidable Audi Quattro.El inicio de la tracción integral de Audi data de 1954 con el Munga, un todoterreno militar que crearon para el ejercito alemán. El Munga venía con tracción integral permanente y carecía de diferencial central. Aunque el que venía con la tracción integral que luego adoptará el Quattro era el Volkswagen Iltis otro vehículo para las fuerzas armadas que la VW sacó en 1967. Con esa base la piedrafundamental del Audi Quattro aun tardaría una década en ver la luz.

VOLKSWAGEN ILTIS
Recién en 1977 el director del área de comprobación de trenes de rodaje de Audi -Jörg Bensinger-, el máximo responsable de técnica en Audi -Ferdinand Piech- y Walter Treser -quien fuera designado como director del proyecto- comenzaron a trabajar con la idea de que un coche de calle tenga tracción en las cuatroruedas. La primera experiencia se dio al acoplar el sistema de traccionado del mencionado Iltis en un Audi 80 de primera generación potenciado con un motor turbo 5.0.
Recién en enero de 1978 en los Alpes de Austria se probó el prototipo y se vieron interesantes capacidades de tracción en la superficie rústica y compleja. Mas es el asfalto seco la respuesta no era la esperada pues la transmisión delmodificado Audi 80 debía afrontar un esfuerzo torsor realizando giros cerrados causador porque el eje trasero y el delantero giraban de manera solidaria. Técnicamente esto causaba inconvenientes pues las ruedas de la parte delantera de los vehículos recorren un arco más amplio -la exterior delantera incluso más que la interior- y las ruedas finanmente funcionaban todas a velocidades diferentes.Este inconveniente se daba porque los trenes delantero y trasero no debían funcionar en forma solidaria y necesitaban de un diferencial para su conexión. ¿Cómo se solucionaba? Desconectándolos. ¿Quién logró resolver el inconveniente? El por entonces director del departamento de diseño de transmisiones de Audi Franz Tengler. ¿Cómo lo resolvió? Haciendo el eje secundario de la caja de cambios huecopara poder montar en su interior y de forma concéntrica otro eje.
Coches inolvidables: Audi Quattro – La historia de la tracción integral en las cuatro ruedas desde un auto parte II

Veníamos de ver un artículo introductorio en el que os intentaba presentar la historia de la tracción integral a través de un ícono de la misma: el Audi Quattro. Aquí seguimos haciendo el despiece del coche quecambió para siempre la historia de la industria automotriz mundial.

En este esquema vemos la imagen que supieron publicar los amigos del blog especializado 8000 vueltas en la que se observa la caja de cambios del Audi Quattro. Podéis notar que cuenta con cinco velocidades que las logra a través de cinco sincronizadores. Uno de los cinco sincronizadores lo utiliza para la primera y segunda marcha yestá montado sobre el eje secundario. Otro lo usa para la tercera y cuarta marcha y el tercero final y lógicamente para la quinta. Los dos últimos sincronizadores se encuentran montados sobre el eje primario que entonces traerá tres piñones libres. También podéis ver un cuarto sincronizador que servía para anular el efecto del diferencial que hacía solidarios el eje trasero y delantero.
Siprestáramos atención únicamente a la conformación de la caja de cambios –descartando por el momento que se trata de un coche con tracción integral- vemos un diseño de dos ejes: uno primario que recibía el par del motor y el secundario de salida. La diferencia que se ve con las cajas de tres ejes –en las que la quinta marcha se logra al acoplar el eje primario y el tercer eje- aquí se obtendrá con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Audi
  • Audio
  • audi
  • audi
  • Era del Audio
  • Audio
  • Audier
  • Audi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS