AUDICIÓN PRENATAL DEL BEBÉ

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
AUDICIÓN PRENATAL DEL BEBÉ

INTRODUCCIÓN
Los orígenes del desarrollo de la habilidad auditiva del bebé ha sido tema de debate y especulación. Desde hace mucho tiempo se dice que el bebé responde al sonido cuando está en el útero. En contraste, hasta finales del siglo XIX, los investigadores decían que el recién nacido era sordo y que desarrollaba la audición en las primeras semanas de vida.
Aprincipios del siglo XX, esta opinión cambió y se aceptó que el bebé sí podía escuchar desde el momento de su nacimiento. Esto llevó a mucha especulación acerca de en qué momento el bebé empezaba a oír. Un estudio detallado de los orígenes de la habilidad auditiva surgió en 1980 cuando las opiniones de los investigadores cambiaron y se amplió la posibilidad de utilizar el ultrasonido para observaral feto dentro del útero.
A lo largo del siglo XX y lo que va de este, se han acumulado evidencias sobre la existencia de audición en el feto, especialmente en el último trimestre del embarazo. Los médicos especialistas en ginecología y obstetricia han determinado si el bebé escucha midiendo paralelamente los latidos del corazón fetal mientras estimulan con sonido al bebé. Esta prueba se conoce conel nombre de Prueba de Estimulación Vibro-Acústica.
Por otra parte se han realizado mediciones para determinar qué es lo que oye el bebé. Mediante la colocación de micrófonos dentro de la cavidad uterina se ha calculado que el ruido de fondo puede alcanzar niveles de intensidad de 72-85 decibelios (dB).
La atenuación que producen todos los tejidos maternos para que un estímulo externo alcance eloído fetal es de 30-60 dB. De los datos anteriores se infiere que cabe perfectamente la posibilidad de que un feto pueda escuchar algunas conversaciones y algunos sonidos externos por lo que se cree que el bebé sí puede reconocer voces (entre ellas la más importante es la materna), música y canciones.
¿QUÉ ES EL SONIDO Y QUÉ ES EL RUIDO?
El sonido es la producción de una onda sonora que se propagaa través de gases (el aire), líquidos o sólidos y que nuestro oído percibe. El sonido tiene intensidad, frecuencia, periodicidad y duración.
El ruido se define como cualquier sonido calificado, por quien lo sufre, como algo molesto, indeseable e irritante.

Es algo que está siempre presente en nuestro ambiente y que se ha asociado a numerosos efectos en la salud de los adultos (incluyendo lapérdida de la audición y la elevación de la presión arterial).
El ruido puede dañar la audición del feto y del recién nacido.
¿CÓMO SE MIDE EL SONIDO?
La intensidad del sonido se mide en decibeles (dB). El sonido es posible medirlo a través de un instrumento llamado decibelímetro o sonómetro. El decibel (dB) mide la fuerza del sonido más que la cantidad de sonido. El umbral de audición se encuentra enel 0 dB y el umbral de dolor en los 120 dB. Los niveles seguros se consideran por abajo de los 85 decibeles. El oído humano no responde igual a todas las frecuencias de un ruido, percibimos mejor ciertos sonidos que otros, dependiendo de su frecuencia.
Unos valores medios en dB son los siguientes:
25 dB NPS en un dormitorio urbano
57 dB NPS en conversación normal
64 dB NPS en conversación de tonoelevado
85 dB NPS durante un grito
115 dB NPS en una discoteca
130 dB NPS de umbral de dolor
He aquí una regla bastante segura. Si tienes que gritar para escuchar a una persona que está cerca de ti, entonces el sonido está por arriba del límite adecuado. Y una repetición del cruce de este límite puede traer consecuencias desagradables como puede ser la pérdida de la audición.
¿EN QUÉ MOMENTO SEEMPIEZA A DESARROLLAR LA AUDICIÓN EN EL FETO?
Variados estudios han demostrado que desde antes de nacer, el bebé ya tiene desarrollados sus cinco sentidos: el tacto, la visión, la audición, el gusto y el olfato. El desarrollo del sentido de la audición en el feto y en el bebé supone las partes estructurales del oído externo y medio que se desarrollan en las primeras 20 semanas de la gestación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sonido y la audición
  • la audicion
  • Audicion
  • Audicion
  • Audicion
  • LA AUDICIÓN
  • La audicion
  • La audición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS