audiencia de intruccion y juzgamiento

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014

Audiencia de Instrucción y juzgamiento.
Para la audiencia de instrucción y juzgamiento se observarán las siguientes reglas:
1. En la fecha y hora señaladas para la audiencia el juez deberá disponer de tiempo suficiente para practicar todas las pruebas decretadas, oír los alegatos de las partes y, en su caso, proferir la sentencia.
2. A continuación practicará las demás pruebas de lasiguiente manera:
a) Practicará el interrogatorio a los peritos que hayan sido citados a la audiencia, de oficio o a solicitud de parte.
b) Recibirá las declaraciones de los testigos que se encuentren presentes y prescindirá de los demás. Esta disposición es muy importante, la parte que postuló el testigo, debe estar pendiente de su comparecencia y debe hacer todo lo necesario para que elloocurra.
c) Practicará la exhibición de documentos y las demás pruebas que hubieren sido decretadas.
3. Practicadas las pruebas se oirán los alegatos de las partes, primero al demandante y luego al demandado, y posteriormente, a las demás partes, hasta por veinte (20) minutos cada uno.
El juez por solicitud de alguna de las partes, podrá autorizar un tiempo superior para rendir las alegaciones,atendiendo las condiciones del caso y garantizando la igualdad. Contra la decisión que resuelva esta solicitud no procede recurso alguno.
4. En la misma audiencia el juez proferirá sentencia en forma oral, aunque las partes o sus apoderados no hayan asistido o se hubieren retirado. Si fuere necesario podrá decretarse un receso hasta por dos (2) horas para el pronunciamiento de la sentencia.Si no fuere posible dictar la sentencia en forma oral, el juez deberá dejar constancia expresa de las razones concretas e informar a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. En este evento, el juez deberá anunciar el sentido de su fallo, en una breve exposición de sus fundamentos, y emitir la decisión escrita dentro de los diez (10) días siguientes, sin que en ningún caso,pueda desconocer el plazo de duración del proceso previsto en el artículo 121 del Código General del Proceso.

Cuando la sentencia se profiera en forma oral, la apelación se sujetará a lo previsto en el inciso primero del numeral 1 del artículo 322 del Código General del Proceso. Cuando sólo se anuncie el sentido del fallo, la apelación se sujetará a lo establecido en el inciso segundo del numeral1 del artículo 322 del Código General del Proceso.
5. La audiencia se registrará como lo dispone el artículo 107 del Código General del Proceso.

Dictamen Dudoso O Incompleto Por Parte DE Un Perito.
Los peritos son terceras personas, competentes en una ciencia, arte, industria o cualquier forma de la actividad humana, que dictaminan al juez respecto de alguno de los hechos que se investiganen la causa y se relacionan con su actividad.
Si los peritos no concuerdan deberá nombrarse un tercero para dirimir la discordia, quién puede disentir de sus colegas
El juez verá la coordinación lógica y científica; la suficiencia de sus motivos y sus razones, y de ahí la importancia de la motivación de la misma, pues si falta, podrá rechazarse la pericia u ordenarse su aclaración.
Aunqueparezca formalmente perfecta y bien motivada, el juez, por no estar convencido, podrá refutarla, pero no significa que puede imponer su arbitrariedad o su capricho, no podrá rechazarla simplemente.
Todo dictamen pericial debe contener:
a) la descripción de la persona, objeto o cosa materia de examen o estudio, así como, el estado y forma en que se encontraba.
b) La relación detallada de todas lasoperaciones practicadas en la pericia y su resultado.
c) Los medios científicos o técnicos de que se han valido para emitir su dictamen.
d) Las conclusiones a las que llegan los peritos.
6.- La Ampliación del Dictamen.-
No es usual que se repita el examen o estudio de lo ya peritado, sin embargo se puede pedir que los Colegios Profesiones, academias, institutos o centros oficiales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • audiencia de juzgamiento
  • Audiencia De Juzgamiento
  • Juzgamiento
  • intruccion
  • audiencias
  • Modelos de juzgamiento
  • Audiencia
  • audiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS