Audiencia De Juicio Oral

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
3.4   Fase de Juicio oral
El juicio es la fase de desahogo de prueba y decisión de las cuestiones esenciales del proceso y se realizará sobre la base de la acusación y asegurará la concreción de los principios de oralidad, inmediación, imparcialidad, publicidad, contradicción, igualdad, concentración y continuidad.
3.4.1 Auto de apertura
Esta es la última fase del proceso en primera instanciadel sistema acusatorio adversarial, conocida como fase de juicio o debate, tiene su inicio después de que concluye la  fase intermedia , la cual contiene los actos preliminares para dar inicio al proceso; Así pues con la resolución de apertura  a juicio, pronunciada por el juez de control que haya conocido de la audiencia intermedia, siendo esta su última participación,  ya que la remitirá altribunal de juicio oral1 , se da por terminada la fase intermedia, para dar inicio al proceso de juicio oral.
Se da inicio a la fase escrita de la etapa de juicio recibido el auto de apertura por el tribunal de debate, que comenzara con la radicación del auto de apertura que fue remitido por el juez de control, en el cual el juez decretara lugar y fecha para la celebración de la audiencia de debate,para la cual se establece que deberá tener lugar no antes de quince ni después de sesenta días naturales desde la notificación del auto de apertura del juicio, debiendo ordenarse la citación de quienes deban intervenir en ella ( testigos, peritos, ministerio público, defensor, imputado y víctima).  A su vez deberá expresarse en dicha resolución quienes serán los jueces que integrarán el tribunal dedebate, esto con el fin de que las partes puedan tener conocimiento de ello, pudiendo recusar a alguno de ellos, si llegarán a estimar que existe algún motivo que pudiese poner en duda la imparcialidad de su fallo final.
Así pues podemos observar que Se trata de una resolución esencial, de cuya adecuada adopción dependerá el éxito del propio juicio oral.
Es por eso que el contenido de estaresolución se encuentra establecido con detalle en el propio Código de la SETEC, exigiéndose al juez de garantía que precise:
a) el tribunal competente para conocer del juicio oral;
b) la o las acusaciones que deberán ser objeto del juicio;
c) la o las demandas civiles; d) las pruebas que deberán rendirse en el juicio oral, y
e) la individualización de las personas que deberían ser citadasal juicio oral
De esta enumeración se desprenden las principales cuestiones que deben ser fijadas en esta resolución, que son: el objeto del proceso penal; y, las pruebas que deberán recibirse en el juicio oral. 2
3.4.2 Desarrollo del debate
3.4.2.1 Apertura
En el día y la hora fijados, el juez verificará la presencia del ministerio público, del acusado y su defensor, del acusador y su coadyuvante si fueadmitido, de los testigos, peritos o intérpretes que deban tomar parte en el debate y de la existencia de los medios de prueba que deban exhibirse en él, en el lugar señalado para la audiencia, y declarará abierto el debate.
3.4.2.2 Incidentes
Previo al debate, las partes podrán plantear todas las cuestiones incidentales, las cuales deberán ser resueltas en un solo acto, a menos que el juez resuelvasucesivamente o difiera alguna para la sentencia, dado que convenga al orden del debate. Durante las discusiones de dichas cuestiones sólo se concederá la palabra por una única vez a quien la plantee y a los demás sujetos que intervienen en el proceso, quienes  podrán pronunciarse a través del abogado que los defiende o asesora.
3.4.2.3 Alegatos de apertura
Una vez abierto el debate,  se dará inicioa los alegatos con el siguiente orden:
El juez concederá la palabra al ministerio público y en su caso, al acusador coadyuvante, para que expongan la acusación y una descripción sumaria de las pruebas que utilizará para demostrarla. Si  la acusación  tuviere  por  objeto  varios hechos  punibles  atribuidos  a uno o más imputados, el tribunal podrá disponer, incluso a solicitud de parte, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Audiencia de juicio oral
  • acta de audiencia de juicio oral
  • Audiencia del juicio oral
  • audiencia juicio oral
  • REPLICA Audiencia Juicio Oral
  • audiencia inicial (juicio oral)
  • Juicio Oral Audiencia De Debate
  • AUDIENCIA DE JUICIO ORAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS