audiencia de legalizacion de captura

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
AUDIENCIA DE LEGALIZACIÓN DE CAPTURA

MARCO JURISPRUDENCIAL MARCO LEGAL Y CONSTITUCIONAL
1. C-163/08 1. Ley 906 de 2004 arts.297 a 303 art. 297 y 300
2. C-185/08 2. Constitución Política de Colombia arts. 29, 28 y 93
3. C-425/08
4. C-536/08
5. C-239/12
INTRODUCCIÓN:
La libertad es un derecho inalienablee inherente al ser humano y por ello posee un rango fundamental en el derecho colombiano, ya sea, por la protección que le brinda la constitución política de Colombia, o por estar inmerso en incontables tratados y convenciones internacionales dándole un status en el Bloque Constitucional.
El pacto social de Rousseau y Locke, sugiere que el hombre entregue parte de su voluntad y libertad alEstado, por medio de un contrato social, para que el, la mantenga y la haga posible. Por ello es que el derecho a la libertad natural se encuentra limitada para garantizar el ejercicio de las libertades de todas las personas; limites que deben guiarse por los criterios insustituibles de: (i) el fin perseguido por el Estado Social de Derecho (ius puniendi) y (ii) una razón justificativa de lasrestricciones de dichos derechos.
En este orden de ideas cuando se realiza la captura de una persona (real excepcional al derecho a la libertad), se está violentando la libertad y la integridad de la persona, la legalización de la captura es el protector a los derecho inherentes de la persona, los cuales podrían ser violentados en la captura.
La audiencia de legalización de captura posee como ejecentral, la solicitud que se realiza a un Juez denominado JUEZ DE CONTROL DE GARANTÍAS para que imparta o declare que el procedimiento judicial de la captura se realizó obedeciendo las reglas que la ley impone para hacerlo.
PROCEDIMIENTO
Captura: Se debe tener en claro, que previa a esta audiencia se realizó una captura que bien pudo ser ordenada por:
1. Por una autoridad competente como el Juezde control de garantías o el Fiscal en los casos excepcionales que la constitución autoriza (art. 297 y 300 de C.P.P)
Esta se debe ordenar cuando se encuentran motivos fundados para inferir que quien se pretende capturar participó en una conducta investigada.
Una vez la orden sea proferida, es dirigida a la Fiscalía General de la Nación para que mediante la policía judicial se realice laaprehensión física del investigado.

2. Por cualquier persona por situación de flagrancia.(art 301 y sgts. C.P.P)
Según sentencia de la Corte Constitucional C-024 DE 1994 se define asi:
“El concepto de flagrancia se refiere a aquellas situaciones en donde una persona es sorprendida y capturada en el momento de cometer un hecho punible o cuando es sorprendida y capturada con objetos, instrumentoso huellas, de los cuales aparezca fundadamente que momentos antes ha cometido un hecho punible.”
Por ello dicha captura la puede realizar una autoridad competente o un ciudadano, pues la constitución en su artículo 32 autoriza la aprehensión del delincuente sorprendido en flagrancia por cualquier persona
Capturada la persona, deberá ser puesta a disposición del Juez de Control de Garantías, enel plazo máximo de 36 horas con el fin de efectuar la Audiencia de legalización de captura, ordenar la cancelación de la orden de captura y disponer lo pertinente en relación con el aprehendido.
El plazo de 36 horas obedece a cumplir con el carácter urgente y máximo que tiene el titular de la acción penal para aprehender a una persona pues: “Es una regla de control al abuso de poder que legitimael monopolio de la fuerza y se impone al Estado en el bloque de constitucionalidad” (sentencia c- 425 del 2008)
Los sujetos que intervienen en la audiencia de legalización de captura son:
• Juez de control de Garantías: Es quien examina el procedimiento de la captura e imparte la legalidad de la misma
• Fiscal: Es quien solicita la legalización de la captura al Juez de Control de Garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato De Audiencia De Legalizacion De Captura Penal
  • audiencia legalización de captura
  • AUDIENCIA DE LEGALIZACION DE CAPTURA
  • Legalización de captura
  • Legalización De Captura
  • INFORME AUDIENCIA PUBLICA DE LEGALIZACION DE CAPTURA E IMPUTACION DE CARGOS AL PRESUNTO
  • Escrito de legalizacion de captura
  • legalizacion captura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS