Audiencia De Recepción De Pruebas

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
BUFETE POPULAR
PRACTICA PENAL

LABORATORIO DE CLÍNICAS PENALES
ALUMNO: RUBÉN OTONIEL BRAN RECINOS
CARNÉ 9318826
INTEGRANTE DEL GRUPO 2

Guatemala, septiembre de 2011.
GUÍA DEL DEBATE
Es una directriz, respecto del orden en que se deben desarrollar los actos del debate.
I. INTRODUCCIÓN:
Secretariodel Tribunal: “Se solicita a las personas presentes ponerse de pié, los miembros del Tribunal harán su ingreso a esta sala. (Fundamento legal la costumbre)
Juez Presidente: “Se procede a verificar la presencia de los sujetos procesales:
1. El Ministerio Público;
2. El acusado o los acusados, su defensor o sus defensores(según sea el caso);
3. La víctima o agraviado;
4. Las demáspartes que hubieren sido admitidas;
5. Los testigos;
6. Peritos;
7. Interpretes.”(Arto. 368 CPP)
II. APERTURA DEL DEBATE:
Juez Presidente: “Para esta fecha y horas se ha fijado la audiencia para la realización del debate oral y público para conocer sobre la inocencia o culpabilidad del acusado <………..> (Arto. 368 CPP.) ..Se advierte a los comparecientes que por razones deorden, higiene, decoro o eficacia del debate, se puede disponer el alejamiento de personas cuya presencia fuere innecesaria. Los asistentes deberán permanecer respetuosamente y en silencio mientras no estén autorizados para exponer o deban responder a las preguntas que se les formulen. No podrán tener cámaras fotográficas, videos o grabadoras, armas u otros elementos aptos para molestar u ofender,ni adoptar comportamiento intimidatorio, provocativo o contrario al decoro ni producir disturbios o manifestar de cualquier modo opiniones o sentimientos”.(Arto. 358 CPP).

Juez Presidente: “Se declara abierto el debate” advirtiendo al acusado sobre la importancia y el significado de lo que va a suceder y la atención que deber prestar en la audiencia (Arto. 368CPP).
Juez presidente: “Se invitaa los peritos y testigos salir de la sala de debate y pasar a la antesala en espera de su oportunidad para rendir su informe o declaración y ser interrogados. Señor Secretario conduzca a los testigos, peritos y demás personas a la sala del Tribunal para esperar el momento que serán llamados a declarar”.
III. ALEGATOS DE APERTURA:
Juez Presidente: “Se concede la palabra al Ministerio paraque presente sus alegatos”
Ministerio Público: “El ministerio Público, con las pruebas presentadas en su oportunidad y su ratificación en el desarrollo del debate, probará que existen elementos suficientes para demostrar que el procesado <…> participó directamente en la ejecución del ilícito del que se le acusa como autor material e intelectual, por lo que este ente investigador ratifica laacusación en poder del honorable Tribunal y cree racionalmente en la culpabilidad del señor: <…> por lo tanto solicita la pena privativa de libertad de cincuenta años contra el acusado….”
Juez Presidente: “Se concede la palabra a la defensa para que presente sus alegatos”
Abogado defensor: “ La defensa técnica, considera que las pruebas presentadas en su oportunidad por el enteinvestigador carecen de valor probatorio y no constituyen prueba fehaciente de la participación de mi patrocinado en ilícito alguno, e insisto en la inocencia de mi patrocinado, por lo que en el desarrollo del debate, este Tribunal verificará que no existen elementos suficientes para demostrar que mi defendido participó directa o indirectamente en la ejecución del ilícito del que se le acusa como autormaterial o intelectual, por lo que ratifica la mención de inocencia respecto de la acusación presentada por el Ministerio Público, documento en poder del honorable Tribunal y afirmo con convencimiento la no culpabilidad del señor: <…> mi defendido, por lo que solicito la absolución inmediata de mi patrocinado ….etc..”
IV. CUESTIONES INCIDENTALES:
Juez Presidente: “Pregunto al Ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Audiencia De Prueba
  • Audiencia prueba
  • Audiencia de pruebas
  • Solicitud de fecha de audiencia para la recepción de la prueba testimonial
  • RECEPCION DE MEDIOS DE PRUEBA LABORAL
  • apelacion de auto en audiencia de pruebas
  • AUDIENCIA DE DESAHOGO DE PRUEBAS
  • Audiencia de desahogo de pruebas (ejemplo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS