Audiencia Prejudicial

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
AUDIENCIA PREJUDICIAL O CONCILIACIÓN PREJUDICIAL

Son mecanismos establecidos por la ley para la solución de conflictos de carácter transigibles, conciliables, desistibles y los que determine la ley; diferentes al proceso judicial. La conciliación prejudicial, es un espacio que se crea como un método alterno para la solución de controversias, manejado con unas reglas que posibilitan un cambioen la situación a partir de la búsqueda conjunta de alternativas. El cambio que se pretende no es impuesto y para que se logre se requiere la participación de las partes involucradas en el problema.

El sentido social de la conciliación es crear en las partes la conciencia de la participación que tuvieron como jueces de su propia causa y la manera como se llevó a cabo. Este es, la esencia de lafigura de la conciliación prejudicial: el reconocimiento del otro, el respeto por las diferencias, la tolerancia, el fortalecimiento de habilidades personales que se proyectan en la futura resolución de problemas; en fin, un modelo de cambio para el proceso de transformación en la cultura de la violencia, de la judicialización de los conflictos, cualesquiera que fueren las causas para su origen.Los orígenes de la figura de la conciliación se remontan a la Antigüedad

El origen de la conciliación se remonta a los sistemas jurídicos de las primeras sociedades, al tiempo que fue desarrollada por los regímenes legales más evolucionados, como el romano. Su importancia como herramienta de control social y pacificación social de la comunidad ha sido reconocida por casi todas las culturasen todos los tiempos. La Ley de las Doce tablas, por ejemplo, otorgaba fuerza obligatoria a lo que convinieran las partes al ir a juicio. En el régimen judicial de la antigua China, la mediación era considerada como el principal recurso para resolver las desavenencias, tal como lo planteaba CONFUCIO al sostener que la resolución óptima de las discrepancias se lograba mediante la persuasión moraly el acuerdo, pero no bajo coacción. En algunas regiones de África, la asamblea de vecinos constituye el órgano de mediación cooperativo para solucionar contiendas comunitarias, al igual que en la región judía el Beth Din actúa como consejo de rabinos para mediar en la solución de los conflictos.

La Iglesia católica también ha facilitado la solución concertada de las disputas al disponer alos párrocos como mediadores. Rastros de instituciones semejantes se hallan en el medioevo para conciliar los asuntos que enfrentan intereses de gremios, mercaderes y gitanos; a la vez que en la legislación portuguesa, en el Código Manuelino de 1521, se ordena acudir a la conciliación como requisito previo antes de presentar la demanda.
En la Constitución Política de la monarquía española, querigió en Guatemala antes de la independencia, se dispuso por expresa voluntad del artículo 282 que el alcalde municipal debía ejercer funciones de conciliación entre quienes pretendiesen demandar negocios civiles o por injurias, mientras que en el artículo 284 se impedía entablar pleito alguno si no se demostraba haber intentado el arreglo previamente.

Observamos entonces, que la conciliación noes un invento de la doctrina o del legislador colombiano, reitero que la legislación colombiana presenta una regulación extensa y detallada sobre la materia, que en lo esencial ha desnaturalizado la figura; por ello, la conciliación prejudicial obligatoria o “requisito de procedibilidad”, cuáles son sus alcances y efectos de la inasistencia a la audiencia, previo el sucinto análisis de susantecedentes legales y constitucionales, así como la precisión y definición de vocablos que en la práctica se emplean indistintamente cuando sus efectos jurídicos son totalmente diferentes, para cerrar con algunas reflexiones personales que pretenden alertar sobre el posible fracaso de la figura de la conciliación prejudicial, al ser de carácter obligatoria, en un futuro no muy lejano.

En nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solicitud Audiencia De Conciliacion Prejudicial
  • LA PREJUDICIALIDAD
  • Prejudicialidad
  • audiencias
  • Audiencia
  • audiencias
  • AUDIENCIA
  • Audiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS