Audiencia Preparatoria

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
AUDIENCIA PREPARATORIA
.

JORGE ANDRES BARREZUETA SOLANO.
SANDRA ROCIO MEDINA GOMEZ.

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS TUNJA.
FACULTAD DE DERECHO.
DERECHO PROCESAL PENAL
TUNJA.
2012
AUDIENCIA PREPARATORIA

JORGE ANDRES BARREZUETA SOLANO
COD. 3082209
SANDRA ROCIO MEDINA GOMEZ.
COD. 3110037

FABIO IVÁN REY NAVAS
DOCENTE.

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS TUNJA.
FACULTAD DE DERECHO.
DERECHOPROCESAL PENAL
TUNJA.
2012 

INTRODUCCION

La audiencia preparatoria es el acto “pre-juicio” más importante para el juez de conocimiento ya que es en esta etapa en donde se planea el juicio, para que éste proceda de forma justa, expedita y ordenada.

Esta audiencia es muy importante, desde la perspectiva de la eventual fluidez y coherencia del juicio oral, ya que se debe utilizar para laplaneación del mismo.

Durante el desarrollo de la audiencia se permite que, el juez y las partes, discutan y lleguen a acuerdos acerca de aspectos preliminares, tales como el orden en que se van a presentar las respectivas pruebas, su admisibilidad, la identificación de los hechos y aspectos no controvertidos (estipulaciones probatorias) y las solicitudes de exclusión de pruebas ilegales porcualquier motivo (entre otras), temas que se desarrollaran mas adelante.

Es necesario temer presente que la audiencia preparatoria es el momento justo para que las partes, principalmente la defensa y el Ministerio Público, controviertan la pretensión de la Fiscalía de introducir pruebas por ser ilegales.

Con el presente informe se analiza el tema enunciado y se estudian las característicasmas importantes de la audiencia preparatoria partiendo de la definición desde la opinión del tratadista italiano Giovanni Leone, lo consagrado en la ley 600 de 2000 y el procedimiento establecido en la ley 906 de 2004.

AUDIENCIA PREPARATORIA

DEFINICION.

Según el tratadista italiano Giovanni Leone la audiencia preparatoria tiene como objetivo primordial predisponer los instrumentos para eljuicio.

Según la ley 600 de 2000, la audiencia preparatoria es la primera de las dos audiencias de la etapa de cognición, en la ley 906 de 2004, es la segunda, después de la audiencia de formulación de acusación.

FUNDAMENTO JURÍDICO.

i) Garantizar que el descubrimiento de prueba haya sido completo y, en caso contrario, anticipar la no admisibilidad posterior del medio de prueba quecontiene la información o puede establecer el hecho;
ii) garantizar que al juicio sólo entre la prueba pertinente y admisible por ser legal y lícita;
iii) garantizar que las partes no recibirán sorpresas en el juicio porque conocen los medios de conocimiento y los elementos materiales probatorios que se presentarán y exhibirán en el juicio oral;
iv) evitar dilaciones injustificadas delproceso, procediendo a dictar sentencia inmediata, si el acusado acepta los cargos formulados en la acusación.

OBJETO DE LA AUDIENCIA.

1) Revisar si el proceso de descubrimiento de prueba por parte de la Fiscalía y la defensa-en caso de ser afirmativa- fue completo y leal;
2) enunciar las pruebas que cada parte hará valer en el juicio, incluida la prueba anticipada;
3) asolicitud de las partes y de la víctima174, los elementos materiales probatorios y evidencia física podrán ser exhibidos durante la audiencia con el único fin de ser conocidos y estudiados;
4) que la defensa descubra los elementos materiales probatorios y evidencia física que hará valer en el juicio;
5) solicitar la exclusión de los medios de conocimiento o prueba que sean inadmisibles deacuerdo con las reglas de prueba;
6) que las partes hagan las manifestaciones sobre estipulaciones probatorias, se presenten las mismas y se dé la aprobación del juez;
7) que el acusado manifieste si acepta o no los cargos, a efectos de obtener rebaja de pena y se proceda a dictar sentencia.

INSTALACION DE LA AUDIENCIA PREPARATORIA
ART. 355 Código de Procedimiento Penal

El juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • audiencia preparatoria
  • Libreto audiencia preparatoria
  • audiencia preparatoria del juicio
  • minuta audiencia preparatoria
  • MINUTA AUDIENCIA PREPARATORIA
  • audiencia preparatoria
  • AUDIENCIA PREPARATORIA
  • audiencia preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS