AUDIENCIA PREVIA, DE CONCILIACIóN Y DE EXCEPCIONES PROCESALES.

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

PROCESO CIVIL.

AUDIENCIA PREVIA, DE CONCILIACION Y DE EXCEPCIONES PROCESALES.



BASES DOCTRINALES
Entre las principales aportaciones de la doctrina procesal moderna podemos destacar, quizá como las más importantes, las dos siguientes. En primer término, la distinción entre la relación jurídica que se constituye y desarrolla entre las partes, el juzgador y los demás sujetos queintervienen en el proceso, es decir, entre la relación jurídica procesal, por un lado y, por el otro, la relación jurídica material o sustancial, que se supone que existe entre las partes, sobre la cual versa el litigio o conflicto que va a dar contenido al proceso y que va a ser materia del pronunciamiento de fondo en la sentencia. La segunda gran contribución ha consistido en el deslinde conceptualentre el derecho subjetivo material invocado por la parte actora como fundamento de su pretensión, y la acción como derecho subjetivo procesal que se ejerce para promover un juicio ante el tribunal competente, obtener de este una sentencia sobre una pretensión litigiosa y lograr, en su caso, la ejecución forzosa de la sentencia.
Ya nos hemos referido con anterioridad al tema de los presupuestosprocesales. A partir del derecho romano y durante mucho tiempo se considero la acción como una parte integrante del derecho subjetivo sustancial, o como el mismo derecho en su fase activa, como el derecho en movimiento. La conocida definición de Celso de la actio romana como el ius quod sibi debeatur in iudicio persequendi (el derecho de perseguir en juicio lo que no es, debido a lo que nospertenece, como agregarían los posglosadores, para incluir las “acciones reales”), se repitió durante siglos sin sucitar serias objeciones. Sin embargo, una famosa polémica acerca del contenido de la actio romana y la Anspruch (pretensión) germánica, sostenida por Windscheid y Muther, dio cuya culminación ha sido clara separación entre el concepto de esta y el del derecho subjetivo sustancial objeto dellitigio, o sea, lo que se ha llamado la autonomía de la acción respecto del derecho subjetivo sustancial.
De acuerdo con la teoría tradicional que identificaba la acción con el derecho subjetivo sustancial, o que, al menos, hacia depender la primera de la existencia del segundo, los elementos o condiciones de la acción eran: la existencia del derecho subjetivo sustancial y su violación, lacapacidad de ser parte, la capacidad procesal y el interés.
Para la teoría que distingue entre acción y derecho subjetivo sustancial, entiende a la primera simplemente como el poder jurídico o la facultad para provocar la actividad jurisdiccional, a fin de obtener una sentencia de merito sobre una pretensión litigiosa.
La existencia del derecho y su violación es un requisito de la pretensión y, portanto, es un presupuesto para obtener una sentencia favorable; la capacidad de ser parte y la capacidad procesal son condiciones que debe reunir el sujeto o la parte que acciona, y tiene el carácter de presupuestos procesales.
Para esta teoría de la acción, las condiciones de esta son solo dos: el interés y la legitimación; esta última es una condición que deben reunir las partes en el proceso, porlo que tiene carácter de presupuesto procesal, y no de requisito de la acción.
El interés surge de la necesidad de obtener por medio del proceso la protección del interés sustancial.



DERECHO COMPARADO
El antecedente inmediato de la audiencia preliminar austriaca es la audiencia prevista en el reglamento legislativo y judicial para los asuntos civiles expedido por el papa Gregorio XVI en1834
La audiencia preliminar fue introducida en el código procesal civil austriaco de 1895, obra de Franz Klein. En la audiencia preliminar el juez puede, entre otras cosas: a) poner término a los procesos en que no haya controversia; b) resolver sobre los presupuestos procesales y sobre las excepciones de inadmisibilidad del proceso, de incompetencia, de litispendencia y de cosa juzgada: c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato de una audiencia previa y de conciliacion
  • Audiencia Previa De Conciliacion
  • Audiencia De Conciliacion Y Depuracion Procesal
  • Audiencia Previa Y De Conciliacion
  • Las Excepciones, Defensas Previas y Saneamiento Procesal en el Código Procesal Civil Peruano
  • Excepciones previas
  • Audiencia De Conciliacion
  • Excepciones previas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS