Audiencia y cancilleria real de Quito

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
La Audiencia y Cancillería Real de Quito (1563-1822) fue el máximo Tribunal de justicia de la Corona española con jurisdicción sobre los territorios de la Provincia o Presidencia de Quito, dentro delVirreinato del Perú, que después formaron parte del Virreinato de Nueva Granada
En razón del crecimiento demográfico, los requerimientos administrativos, las presiones sociales y el número deasientos y parroquias, se creó la Real Audiencia de Quito. El año 1560 se solicitó al Monarca su creación y tres años más tarde, El rey Felipe II, en la ciudad de Guadalajara el 29 de agosto de 1563,dictó una Real Cédula por el cual la Gobernación de Quito de Gonzalo Pizarro es elevada a una Audiencia Real y se le señala límites. Fue inaugurada el 18 de septiembre de 1564.
El territorio quedófijado: “Partiría términos o límites con la Audiencia de Panamá, con la de Nueva Granada y con la de Lima, dejando en su seno, por el norte, la mayor de la gobernación de Popayán y las poblaciones de Cali,Almaguer, Trujillo, Madrigal, Agreda y Pasto”.

Luego de las resistencias de los Quitus e Incas, España atraída por las opulentas riquezas decidió administrar las tierras con la fundación de SanFrancisco de Quito en 1534.

El tiempo imprimió tonos y matices diversos con aquellos personajes indomables y temerarios como Benalcázar, Almagro o Alvarado, figuras de viva expresión y angustiososcontrastes.

surge el Cabildo que constituía un núcleo de existencia social, política, económica y administrativa, facilitador del desarrollo general de los asientos, villas y ciudades. Sedeterminaron tres clases de cabildos: los que tenían cabildos, los sin cabildos y los con cabildos incompletos.

Estas fundaciones se organizaban en las instancias de Quito, confirmándose la unidad férreay la integridad que no podía romperse. Es decir, unidad tradicional, geográfica, administrativa y política adquiridas por realizaciones seculares.

Se fijó como centro la gobernación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Audiencia y cancilleria de QUito
  • Real audiencia de quito
  • Real audiencia de quito
  • Real Audiencia de Quito
  • Creación de la real Audiencia de Quito
  • Real Audiencia De Quito
  • Real Audiencia De Quito
  • real audiencia de quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS