AUDIMETRIA EN ESOAÑA

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
ENFOQUE COMERCIAL DEL ESTUDIO DE LAS AUDIENCIAS TELEVISIVAS: LOS AUDÍMETROS
El estudio de las audiencias en España se realiza mediante una investigación primaria, se (se nos) estudia directamente en nuestro entorno, el salón de casa, y en directo, minuto a minuto. Son las cadenas de televisión, anunciantes y agencias de medios las que están más interesadas en esta investigación que obviamentetiene un enfoque comercial. Estos impulsores no tienen interés en conocer cómo se forma la audiencia o cualquier otro aspecto social que no sea, qué ve la audiencia y cuando lo ven. Es medición hecha a medida y financiada por cadenas y agencias de medios que usan los resultados de estas mediciones como base para las negociaciones publicitarias.
¿Qué es el panel de audiencias elaborado por KantarMedia?
La forma más popular de medir la audiencia televisiva es mediante los llamados audímetros, aparatos que registran la actividad televisiva de los televidentes, tanto los aparatos como los datos son recogidas por la empresa Kantar Media. Este tipo de medición tiene un enfoque comercial pues está financiado por cadenas de televisión y agencias de medios y los datos recogidos por los audímetrosson la biblia sobre la que se sostiene las negociaciones entre las cadenas y los anunciantes-agencias de medios, los espacios más vistos son los más solicitados para emplazar la publicidad. No solo esto si no que en última instancia modifican los contenidos de los canales enfocándolos al target que los anunciantes consideran más lucrativos y por los que naturalmente están dispuestos a pagar máspor impactar con sus anuncios.
¿Qué es un audímetro?
Un audímetro es un pequeño aparato digital capaz de registrar a cada minuto qué canal está sintonizando cada televidente, cuando enciende o apaga el televisor o cuando hace “zapping”. Es un aparato del tamaño de un reproductor de DVD que se instala en el interior del televisor y es capaz de mandar no solo la información sobre qué vemos si notambién los datos demográficos de la audiencia, edad, sexo, y clase social.
En España hay alrededor de 4.500 audímetros instalados en los hogares españoles, el reparto de estos aparatos se realiza mediante un muestreo estratificado de forma que los 4.500 poseedores de audímetros representen fielmente al total de la población española. Los hogares que aceptan instalar un audímetro lo hacen a travésde un contrato de 5 años en los que son compensados mediante regalos, nunca dinero en metálico, pues esto último está prohibido y se considera podría incitar a los usuarios a falsear su consumo televisivo.
Una técnica de investigación cuantitativa. ¿Cómo de fiable?
Es cierto que los audímetros tienen una gran capacidad de procesar y enviar información sobre los televidentes pero son varios losaspectos que provocan suspicacias.
Como técnica cuantitativa parece casi infalible, un aparato se encarga de recoger y enviar la información pero no lo hace solo, cada vez que enciende un televisor el poseedor de un televisor debe identificarse mediante un mando provisto por Kantar Media, el botón recoge la información y lo anota como un televidente, bueno como miles, pues hay un aparato por cadamiles de hogares, aunque según los expertos en estadística la cantidad de aparatos es más que suficiente para poder realizar una medición fiable. En el momento que es la propia audiencia la que debe tomar parte conscientemente en el estudio la muestra está sujeta a manipulación, no es simplemente pensar mal, ya hay testimonios de poseedores que reconocen abiertamente mentir al aparato. Es tanfácil como decirle que estás viendo la televisión con 5 amigos cuando estás solo, o al contrario.
Se han producido denuncias de que trabajadores de las propias cadenas de televisón tenían audímetros en su casa, lo que contraviene de pleno las normas para la adjudicación de los aparatos.

Cada televisor de estos hogares elegidos debe estar equipado con un audímetro por lo que si estos decididores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • audimetria
  • Legislacion Drogas Esoaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS