Audiologia Oido 2 2

Páginas: 25 (6242 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Rosauuris Oído Interno
El oído interno es la parte más profunda y más importante del aparato de la audición. En su espesor se encuentra el origen de la rama coclear del nervio audito, encargada de recibir y trasmitir a la corteza cerebral las impresiones acústicas propiamente dichas y, además, el origen de la rama vestibular del mismo nervio auditivo, que conduce hacia los centros superioreslas impresiones del equilibrio, que son correspondientes al sentido estático. Anatómicamente, el odio interno se compone de una serie de cavidades colocadas en el espesor del peñasco, por atrás y por dentro de la caja del tímpano, cuyo conjunto recibe el nombre de laberinto óseo. En el interior del laberinto óseo existe una serie de vesículas membranosas, de formas muy diversas las cualesconstituyen el laberinto membranoso. Las diferentes vesículas del laberinto membranoso no llenan por completo las cavidades correspondientes del laberinto óseo, sino que están separadas de ellas por un espacio denominado, espacio perilinfatico, donde circula un líquido especial: la perilinfa. De igual manera un líquido semejante a la perilinfa, la endolinfa, llena de las cavidades del laberinto membranoso.En el estudio del odio interno se abordará el de las siguientes partes: laberinto óseo, laberinto membranoso, liquido del oído interno, vasos y nervios.
Laberinto Óseo
El laberinto óseo eta constituido por una serie de cavidades, comunicadas unas con otras y colocadas en la parte profunda del peásco del temporal por dentro y por encima del oído medio y por fuera del conducto auditivo interno, lacubierta ósea, que forma las paredes del laberinto se designa con el nombre de capsula laberíntica. Las cavidades son las siguientes: el vestíbulo, especie de hueco central, con el cual comunican todas las otras cavidades; los conductos semicirculares, situados por encima, por fuera y por detrás del vestíbulo; por ultimo, el caracol, que se encuentra por delante del vestíbulo. A la descripción deestas cavidades, se agregara la del conducto auditivo interno, que tiene con ella importantes relaciones.
Vestíbulo Óseo
El vestíbulo es una cavidad de forma ovoidea, alargada de adelante a atrás y aplanada de afuera a adentro. Se halla situada por dentro y por detrás de la caja del tímpano y, proyectada hacia afuera, correspondería al cuadrante posterior de la pared interna de la caja. Mide de 6a 7 milímetros de longitud por 4 de anchura y 5 o 6 en sentido vertical. Se distingue en él 6 paredes, a saber: externa, interna, superior, inferior, anterior y posterior.
Pared Externa: está formada por una lámina ósea delgada, oblicuamente dirigida hacia abajo y hacia adentro que separa la cavidad de la caja situada por fuera del vestíbulo colocado por dentro. Se encuentra en ella la ventanaoval, con su borde inferior rectilíneo y su borde superior curvo, de 3 milímetros de longitud por 1,5 de alto y ocupada por la platina del estribo y su ligamento anular. Hacia atrás y debajo de la ventana oval, se halla la ventana del tímpano y la parte más inferior de la cavidad del vestíbulo donde se inicia la rampa timpánica del caracol.
Pared Interna: La pared interna del vestíbulo lo separadel fondo del conducto auditivo interno, que está colocado inmediatamente por dentro de él. A nivel de su parte media, presenta una cresta que se dirige horizontalmente de adelante atrás y que por su parte posterior termina bifurcándose en dos ramas divergentes, una superior y otra inferior; se llama la cresta del vestíbulo, y su extremidad anterior recibe el nombre de pirámide. La cresta delvestíbulo separa dos porciones deprimida en forma de fosa, de los cuales la inferior es más amplia, de contornos redondeados y recibe el nombre de fosita hemisférica; la superior o fosita semiovoidea, de dimensiones menores, es alargadas de delante hacia atrás y poco profunda. Entra las ramas de la bifurcación posterior de la cresta vestibular, se encuentran una tercera fosita, mucho más pequeña,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2 2
  • uno de 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS