Audiovisuales Resumen Tema 1

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
Tema 1. Propiedades características de una narración audiovisual.

Una narración es una serie de acontecimientos que tienen una relación causa-efecto y están ubicados en un tiempo y espacio. Por esta razón sus partes más importantes con la causalidad, el tiempo y el espacio.
Las narraciones audiovisuales tienen unas ciertas características:
Cuenta una historia
Participa en él el espectador
Esteespectador se crea expectativas que se cumplirán o no al acabar la narración
Dentro de una narración podemos destacar dos tipos de ideas: idea temática e idea dramática.
La idea temática es lo que queremos transmitir, mientras que la dramática es la narración audiovisual a través del cual emitimos esta idea temática.
Si aplicamos estas dos ideas al corto “Una caja de botones”:
La idea temáticasería que las cosas materiales no tienen importancia, sino son los amigos y la familia que son fundamentales para ser feliz.
Por otra parte la idea dramática seria todo lo que aparece en la pantalla. Un padre que tiene que cuidar de sus dos hijos (una hija y un hijo) solo, ya que su mujer está en una coma. Debido a problemas financieros no puede comprar regalos para Reyes y a causa de esto su hijase enfada. Después de explicarle la situación a la hija, esta decide “crear” una muñeca invisible. Mientras está jugando con los amigos se rompe y los amigos le “compran” uno nuevo.

Diferencia entre argumento e historia
Hace falta hacer referencia a una diferencia muy importante: historia y argumento.
Cuando nos referimos al argumento de una narración audiovisual, hacemos referencia a todo lo quepodemos ver y escuchar en el momento de estar viendo la película. Los elementos mencionados antes son los elementos diegéticos, los elementos que aparecen en la pantalla, es decir, los que compartes los que están viendo el film y los personajes.
Por otro lado la historia son todos los elementos anteriores, añadiendo todo lo que aporta el espectador, es decir, los sentimientos, las intuiciones,las expectativas… Estos elementos se llaman los elementos no diegéticos, es decir, las cosas de que nosotros, los espectadores, podemos percibir pero los personajes no.
La historia va más allá de lo que percibimos en la pantalla, es el tacto personal que cada uno añade al ver una narración audiovisual, mientras que el argumento es el mismo para todos.
En el ejemplo anterior la historia sería unhombre mayor que sigue una rutina decide no tomarse las pastillas porque con el caramelo que anuncia el spot, el supuesto “pastilla contra el dolor ajeno”, tiene suficiente para ser feliz y sentirse bien; el argumento sería un hombre mayor que está tomando sus medicamentos diarios y explicándonos que función tiene cada una, después se guarda todos menos una, que resulta ser un caramelo de menta quedice que es el más importante de todas porque es una “pastilla contra el dolor ajeno”.

Relación causa y efecto
La relación causa-efecto tiene que ver con los acontecimientos que pasan en una película y las consecuencias que tienen. Depende tanto como de la causa como del efecto.
Los agentes que establecen esta relación pueden ser varias:
Los personajes: es el más común porque normalmente alrelacionarse entre ellos causan una serie de hechos.
Causas supranaturales: cuando un poder no humano controla los acontecimientos.
Causas naturales: abarca todo lo que sea catástrofe natural
Animales salvajes
En la película “En nombre del padre” la relación entre la muerte del padre y la cooperación de Gerry con la abogada, sería una causa relacionado con los personajes.
Una causa natural sería eltsunami en la película “Lo imposible” ya que a partir de la devastación que trae se desarrolla las historias de los diferentes personajes.
Un ejemplo de una causa supranatural sería unos acontecimientos de una película de miedo que trata de una casa encantada.
La araña que muerde a Peter Parker que le da superpoderes sería una causa de animal salvaje.
Las relaciones causa-efecto se pueden usar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 Cultura Audiovisual 1ºbachillerato
  • Resumen tema 1. Solutos.
  • Resumen Tema 1
  • Tema 1 social resumen
  • Resumen Tema 1
  • Resum Tema 1 Fol
  • Resumen TEMA 1 AGNOSIAS
  • resumen tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS