Auditoría de instrumentos financieros derivados

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
AUDITORÍA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Para realizar una auditoría de operaciones con instrumentos financieros derivados, es muy importante que el auditor posea conocimientos técnicos y contables especializados. Esto le permitirá al auditor, realizar una planeación y ejecución de procedimientos adecuados y suficientes para obtener una seguridad sobre la razonabilidad de estasoperaciones.

En la planeación del enfoque de la auditoría y en el diseño de los principales procedimientos, el auditor deberá considerar los siguientes aspectos:

a) Evaluar el riesgo inherente de las operaciones con instrumentos financieros derivados, en cuanto a su complejidad de operación y aspectos externos que pudieran afectar sus resultados (administración de riesgos), así como sucontabilización.

b) Efectuar el estudio y evaluación del control interno implementado por las entidades en sus procesos operativos y contables, para el reconocimiento y control de estas operaciones, mediante el entendimiento y la ejecución de recorridos y pruebas de control sobre dichos procesos.

c) Diseñar y aplicar procedimientos de revisión analítica y sustantivos sobre las aseveraciones delos estados financieros y saldos de los rubros relativos a las operaciones con instrumentos financieros derivados, determinando en forma adecuada su naturaleza, oportunidad y alcance.

La base para el éxito en la revisión de estas operaciones, es una adecuada planeación, por lo que es necesario desglosar los aspectos que conforman cada uno de los tres apartados mencionados.

Aspectos aconsiderar en la evaluación del riesgo inherente

Los siguientes aspectos son entre otros, fundamentales para una adecuada evaluación del riesgo inherente respecto a errores o irregularidades en la operación de instrumentos financieros derivados:

a) Objetivos de la administración en su uso. Se deberá evaluar el propósito de la entidad en la contratación de instrumentos financieros derivados, asícomo los canales de comunicación y reporte con organismos de control internos (por ejemplo, el Consejo de Administración) y áreas operativas y financieras de la entidad. Asimismo, se deberá concluir si existen documentos formales adecuados en el que se describan el objetivo, las políticas y los procedimientos (operativos y contables) y la participación de un gobierno corporativo que monitoree laoperación de instrumentos financieros derivados. A este respecto, es importante que la administración de la entidad defina el tipo de instrumento financiero derivado a utilizar, con base a sus necesidades de negocio.

b) Complejidad de instrumentos financieros derivados. Las características de cada tipo de instrumento financiero derivado, pueden afectar las consideraciones para medir y evaluarlos resultados de operación y el cumplimiento con normas contables y, en su caso, aspectos legales. Por ejemplo, existen instrumentos financieros derivados que pueden requerir o no un intercambio inicial de efectivo, que sean independientes o se encuentren implícitos en otras operaciones; tales características requerirán que la administración tenga controles adecuados para su identificación,valuación y revelación.

c) Experiencia de la entidad. El riesgo inherente de la celebración de operaciones con instrumentos financieros derivados, podrá verse incrementada si una entidad no cuenta con el conocimiento y la experiencia sobre los riesgos que implican estas operaciones. Las políticas, procedimientos, sistemas y procesos que la entidad establezca, podrán verse afectadas en mayorgrado por la falta de conocimientos técnicos y operativos adecuados.

d) Entendimiento sobre factores externos. La entidad deberá identificar, medir y evaluar riesgos de crédito, de mercado, operativos y legales que pudieran incrementar el riesgo inherente sobre los resultados esperados por la entidad. Algunos aspectos, que puede considerar la entidad, son cambios significativos y volatilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivado financiero o instrumento derivado
  • Instrumentos financieros derivados tributariamente
  • INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS
  • Instrumentos financieros derivados
  • Instrumentos financieros derivados
  • Instrumentos financieros derivados en méxico
  • Instrumentos financieros derivados
  • Instrumentos Financieros Derivados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS