Auditoría Física y ofimatica

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016

AUDITORÍA FÍSICA
Hace referencia a todo elemento tangible que de una u otra manera interpreta o permita el correcto funcionamiento del CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS.

Físico: Lo físico es para dar un soporte tangible, no es solo Hardware, en toda actividad se mezcla lo físico lo funcional y lo humano.
ÁREAS DE LA SEGURIDAD FÍSICA QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA:
a.) Instalaciones, edificación:Dada la poca experticia del auditor Informático en este campo se deberá incluir un perito que realice la evaluación correspondiente a la infraestructura física del edificio, de tal manera que estos emiten sus conceptos y certifiquen las condiciones generales dentro de los tópicos.
A tener en cuenta están:
1. Ubicación del edificio
2. Ubicación del CPD(Centro de Procesamiento de Datos) dentro deledificio
3. Elementos de construcción
4. Potencia eléctrica
5. Sistemas contra incendios.
6. Inundaciones
El auditor informático debe interesarse de manera personal en:
b.) Organigrama de la empresa: Con el objetivo de conocer las dependencias orgánicas, funcionales y jerárquicas, los diferentes cargos. Da la primera visión de conjunto del Centro de Proceso.
c. ) Auditoría Interna: Deberánsolicitarse los documentos de las auditorías anteriores, normas, procedimientos y planes que sobre seguridad física se tengan al departamento de auditoría o en su defecto al encargado de calidad.
d.) Administración de la seguridad: Vista desde una perspectiva que ampare las funciones, dependencias, cargos y responsabilidades de los diferentes componentes:
Director o responsable de la seguridad integral.Responsable de la seguridad informática.
Administradores de redes.
Administradores de bases de datos.
e.) CPD (Centro de Procesamiento de Datos) e Instalaciones: Entorno en el que se encuentra incluso el CPD como elemento físico y en el que debe realizar su función:
Las instalaciones son elementos, accesorios que deben ayudar a la realización de la función informática y a la vez proporcionarseguridad a las personas, al software, se deben inspeccionar entre otras:
Sala de Hosts
Sala de impresoras
Oficinas
Almacenes
Sala de acondicionamiento eléctrico
Aire Acondicionado
Áreas de descanso, etc.

f.) Equipo y Comunicaciones: Son los elementos principales del CPD: Hosts, computadores personales, equipos de almacenamiento masivo de datos, impresoras, medios y sistemas de telecomunicaciones.
Sedebe inspeccionar su ubicación dentro del CPD y el control de acceso a los elementos restringidos.
g.) Computadores personales conectados en red: Es preciso revisar la forma en que se llevan a cabo los back- up's, así como los permisos de acceso al equipo por parte de los usuarios y del equipo a los datos de la red, se deben examinar los métodos y mecanismos de bloqueo al acceso de información noautorizada, inspeccionando o verificando dichos accesos.
h.) Seguridad física del personal: accesos y salidas seguras, medios y rutas de evacuación, extinción de incendios y sistemas de bloqueo de puertas y ventanas, zonas de descanso y servicios, etc.

FUENTES BÁSICAS DE LA AUDITORÍA FÍSICA
El siguiente listado indica las fuentes que deben estar accesibles en todo CPD.

Políticas, normasy procedimientos.
Auditorías anteriores.
Contratos de seguros, proveedores y de mantenimiento.
Entrevistas con el personal de seguridad, personal informático, personal de limpieza, etc.
Actas e informes técnicos de peritos que diagnostiquen el estado físico del edificio, electricistas, fontaneros, aire acondicionado, alarmas, agencias de seguridad, etc.
Informes de accesos y visitas.Políticas de personal: Revisión de antecedentes personales y laborales, procedimientos de cancelación de contratos, rotación en el trabajo, contratos fijos, y temporales.
Inventario de archivos: físicos y magnéticos: back-up, procedimiento de archivo, control de salida y recuperación de soportes, control de copias, etc.
FASES DE LA AUDITORÍA FÍSICA

1. Alcance de la auditoría
2. Adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria fisica ofimatica y de direccion
  • auditoria fisica t ofimatica
  • Auditoria ofimatica
  • La Auditoria Ofimatica
  • Auditoria Ofimatica
  • auditoria ofimatica
  • Auditoria de la ofimatica
  • Auditoria fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS