Auditoría Informática

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015

Introducción a la Auditoría
La auditoria informática es un proceso llevado a cabo por profesionales especialmente capacitados para el efecto, y que consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente losrecursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas. Permiten detectar de forma sistemática el uso de los recursos y los flujos de información dentro de una organización y determinar qué información es crítica para el cumplimiento de su misión y objetivos, identificando necesidades, duplicidades, costes, valor y barreras, que obstaculizan flujos de información eficientes. En si laauditoria informática tiene 2 tipos las cuales son: AUDITORIA INTERNA: es aquella que se hace adentro de la empresa; sin contratar a personas de afuera. AUDITORIA EXTERNA: como su nombre lo dice es aquella en la cual la empresa contrata a personas de afuera para que haga la auditoria en su empresa. Auditar consiste principalmente en estudiar los mecanismos de control que están implantados en una empresau organización, determinando si los mismos son adecuados y cumplen unos determinados objetivos o estrategias, estableciendo los cambios que se deberían realizar para la consecución de los mismos. Los mecanismos de control pueden ser directivos, preventivos, de detección, correctivos o de recuperación ante una contingencia.
















¿Qué es la auditoría informática?
Es un proceso evolutivo“que mediante técnicas y procedimientos aplicados en una organización por personal independiente a la operación de la misma, evalúa la función de tecnología de información y su aportación al cumplimiento de los objetivos institucionales; emite una opinión al respecto y efectúa recomendaciones para mejorar el nivel de apoyo al cumplimiento de dichos objetivos.
¿Porque se vuelve imprescindibleauditar?
 El progreso de la tecnología de la computación y la informática, está mejorando día a día, esto a la vez  genera problemas en el desarrollo de oportunidades y lleva a cometer errores. Entonces para que no suceda eso es necesario revisar e inspeccionar los proyectos, que es el trabajo de la auditoria, para poder brindar un mejor trabajo de control a la sociedad. La oficina de la auditoriatrabaja bajo inspección de las regulaciones y leyes propias de auditoria, en la construcción de sistemas de control para la ejecución de proceso, almacenamiento de datos, revisión, etc. Debido a la probabilidad de cometer errores es sugerido a las instituciones que estén bajo inspección por lo menos  una vez al año y que tengan clases sobre el control y manejo de sistemas, de esta forma se puede evitarla pérdida de datos por un mal manejo.
Principales puntos por los cuales es importante realizar una auditoria:
 La alta sistematización
Las nuevas tecnologías
La automatización de los controles
Integración de información
Importancia de la información
El objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos,evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas. Este objetivo se cumple a través de otros más específicos: Dirigir las investigaciones siguiendo un programa redactado de acuerdo con las políticas y los procedimientos establecidos y encaminado al cumplimiento de los siguientes puntos:
Revisar y evaluar la estabilidad, suficiencia y aplicación de loscontroles operativos, contables y financieros.
Determinar y todos los bienes del activo están registrados y protegidos.
Verificar y evaluar la veracidad de la información contable y otros datos producidos en la organización.
Realizar investigaciones especiales solicitadas por la dirección. Preparar informes de auditoría acerca de las irregularidades que pudiesen encontrarse como resultados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria informatica
  • auditoria informatica
  • Auditoria Informatica
  • Auditoria Informatica
  • AUDITORIA EN INFORMATICA
  • Auditoria de Informatica
  • Auditoria informatica
  • auditoria informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS