Auditoría

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
ORGANISMOS NACIONALES RELACIONADOS CON LA CONTADURÍA PÚBLICA Y LA AUDITORÍA


NORMAS DE AUDITORÍA

Son los requisitos mínimos de calidad auto impuestos por los contadores públicos y auditores para regular el ejercicio profesional o bien son los requisitos mínimos de calidad relativos a la persona del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado desu trabajo.

FUENTES DE LAS NORMAS DE AUDITORÍAS

El constante uso de estas reglas o normas por el CPA (Colegio de Contadores Públicos y Auditores) y el reconocimiento de las mismas por organismos reguladores o gremiales de la profesión, les da la característica de generalmente aceptadas y las fuentes son:

• Uso o costumbre.
• Cambios tecnológicos.
• Declaraciones de organismosnacionales e internacionales.

CALIDAD DE GENERALMENTE ACEPTADAS

En Guatemala hasta la Norma No. 48, un proyecto de norma era circulado a los Contadores Públicos y Auditores, colegiados o incorporados al Colegio Profesional de Ciencias Económicas, a través de la Comisión de Principios de Contabilidad y Normas de Auditoría (hoy el Comité de Normas de Contabilidad y Auditoría) del InstitutoGuatemalteco de Contadores Públicos y Auditores, se recibían los comentarios y en su caso incorporados al proyecto y al ser reconocidas por este organismo regulador de la profesión, adquirían la calidad de generalmente aceptadas.

A nivel internacional, se prepara un proyecto de presentación por parte de un subcomité, para consideración al Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC).Si se aprueba el proyecto, se distribuye ampliamente para comentario por organismos miembros de IFAC, y aquellas organizaciones internacionales que tengan interés en normas de auditoría según sea apropiado. Se concede un tiempo adecuado para que sea considerado cada proyecto de presentación por las personas y organizaciones a quienes se manda para comentarios. Los comentarios ysugerencias recibidos, se consideran entonces por IAPC y el proyecto de presentación se revisa según convenga. En el supuesto de que se apruebe el proyecto revisado, se emite como una Norma Internacional de Auditoría o como una Declaración Internacional de Auditoría y se vuelve operativa a partir de la fecha allí indicada. El quórum para una reunión de aprobación es de nuevemiembros.


IMPORTANCIA Y OBLIGATORIEDAD

No sería práctico ejecutar una auditoría sin el uso de las normas de auditoría, de ello proviene su importancia.

En Guatemala, las primeras normas de auditoría generalmente aceptadas fueron aprobadas el 19 de septiembre de 1975 y publicadas por el Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores de Guatemala en marzo de 1976. En asambleaextraordinaria el Colegio el 18 de febrero de 1983, acordó dar reconocimiento a la Comisión de Principios de Contabilidad y Normas de Auditoría del IGCPA (hoy el comité de Normas de Contabilidad y Auditoría), cuyo objetivo es: investigar, estudiar, definir y actualizar los principios o normas de contabilidad y las normas de auditoría.


NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN GUATEMALA


Hasta el31 de diciembre de 2007 estaban vigentes 48 normas de auditoría, las cuales fueron emitidas por la Comisión de Principios de Contabilidad y Normas de Auditoría. Esta comisión fue sustituida por el Comité de Normas de Contabilidad y Auditoría en el año 2001.

El 20 de diciembre de 2007, fue publicado en el Diario de Centro América (Diario Oficial de Guatemala), una resolución delColegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CCPAG), relacionada con la adopción en Guatemala de las Normas Internacionales de Auditoría (NIAS).

En esta resolución, se adoptan las Normas Internacionales de Auditoría (NIAS), emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Atestiguamiento (IAASB) y bajo la responsabilidad de la Federación Internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS