Auditoría

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Tipos de Auditoría

Los tipos de auditoria que existen son :

Auditoría Financiera.- Es el examen metodológico , sistemático y objetivo de evidencia, realizado por un auditor independiente, con el propósito de emitir una opinión sobre la razonabilidad con la que se presenta la situación financiera de la entidad.

Auditoría Operativa.- Es un examen sistemático y profesional de lasoperaciones administrativas y/o financieras de una entidad, actividad o función, efectuada por auditores profesionales independientes a dichas operaciones, con posterioridad a su ejecución, como un servicio a la Gerencia., con la finalidad de verificarlo, evaluarlas e informar sobre hallazgos resultantes, presentando conclusiones o recomendaciones orientadas a identificar oportunidades paralograr mayor efectividad, economía y eficiencia.

Auditoría Ambiental.- Es el examen metodológico, sistemático y objetivo de evidencia con el propósito de expresar una opinión independiente sobre la eficacia de los sistemas de gestión ambiental o el desempeño ambiental y los resultados de la gestión ambiental.

Auditoría Especial.- Es el examen metodológico, sistemático y objetivo de evidenciarealizado por auditores profesionales independientes a dichas operaciones, con el propósito de expresar una opinión sobre el cumplimiento de criterios preestablecidos y traducidos en normas legales.

Auditoría Integral.- Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un período determinado, evidencia relativa a la información financiera, al comportamiento económico y al manejo de unaentidad con la finalidad de informar sobre el grado de correspondencia entre aquellos y los criterios o indicadores establecidos o los comportamientos generalizados. La auditoría integral implica la ejecución de un trabajo con el enfoque, por analogía de las revisiones financieras, de cumplimiento, control interno y de gestión, sistema y medio ambiente.

Auditoría Tributaria.- Es elexamen metodológico, sistemático y objetivo de evidencia con el propósito de comprobar que la entidad a efectuado adecuadamente la determinación de sus obligaciones tributarias, sus declaraciones respectivas, el pago respectivo según los plazos de conformidad a los requisitos formales establecidos y provisionado correctamente los riesgos derivados de posibles contingencias fiscales.

AuditoríaForense.- Es la exploración o examen crítico de las actividades, operaciones, hechos económicos y procesos integrales, a través de procedimientos técnicos de auditoría, para determinar la ocurrencia de hechos ilícitos relacionados con el aprovechamiento ilegal de los bienes y recursos de un ente público o privado. Tales procedimientos tienen por fin obtener evidencia válida y suficiente para serusada anta las autoridades jurisdiccionales.

Auditoría de Proyectos.- La auditoria de proyectos es un tipo particular de auditoria de funcionamiento, llevado a cabo por la alta dirección (Consejo de Administración y Gerencia) a fin de lograr pleno conocimiento de la forma y calidad con que se están ejecutando los proyectos. Esto es muy importante ya que en los proyectos se invierte hoy grandescantidades de dinero, lo cual necesariamente afectará el futuro. Una responsabilidad de esta clase no puede delegarse. Como observamos, la auditoria del proyecto es un medio para dar seguimiento al cumplimiento de los proyectos.

Auditoría Gubernamental.-  Es el examen crítico y sistemático del sistema de gestión fiscal de la administración pública y de los particulares o entidades que manejenfondos o bienes de la Nación, realizado por las Contralorías General de la República, Departamental o Municipal, con el fin de emitir un dictamen sobre la eficiencia, eficacia y economicidad en el cumplimiento de los objetivos de la entidad estatal sometida a examen, además de la valoración de los costos ambientales de operación Tipos de Auditoría

Los tipos de auditoria que existen son :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS