Auditor Cencosud

Páginas: 45 (11115 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
I. RESUMEN EJECUTIVO.

A. Empresa Seleccionada: CENCOSUD

Cencosud es una compañía chilena del sector retail, con presencia en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia. El ámbito de negocios de la empresa corresponde a hipermercados, supermercados, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y construcción, inmobiliario y centros comerciales, entretención familiar y serviciosfinancieros (seguros, banco y tarjeta de crédito).

Las razones que llevan a una reducción de la clasificación de Cencosud desde “Categoría AA” a “Categoría AA-” corresponden al incremento de la deuda financiera que ha registrado el holding con el objeto de adquirir los negocios de Carrefour en Colombia, lo cual, incluso considerando los ingresos de la nueva inversión, implican un aumento delendeudamiento relativo, medido en relación con la generación de flujos del emisor.

El desarrollo e importancia que ha experimentado la industria del retail en Chile, llegando a representar alrededor del 20% del PIB nacional, ha tenido un impacto en la sociedad y en su comportamiento de consumo.
En la década de los ochenta y los noventa estas empresas estaban preocupadas por conseguir las mejoresubicaciones para sus locales ventas y apalancar su crecimiento. Esta estrategia ha cambiado, evolucionando hacia la diferenciación, a través de propuestas de valor específicas para los consumidores de manera de cautivarlos y así atraer un porcentaje creciente de su presupuesto de gasto.
Los supermercados son el canal de distribución más importante del país, representando el 26% de las ventas totalesdel retail. En la actualidad los supermercados venden una gran variedad de productos y además ofrecen servicios, lo que marca las preferencias del consumidor, el que puede encontrar todo en un mismo lugar, ayudando a mejorar su calidad de vida.
En el año 2012 este mercado se repartía entre los cuatro grandes operadores: Walmart con el 36,3%, Cencosud con un 27,2% y SMU con 24,1% y más atrás lacadena Tottus de Falabella con el 6,1% de las ventas del país.

El informe de análisis financiero contempla la información de Cencosud que es uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en América Latina. Cuenta con operaciones activas en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, donde desarrolla una estrategia multi-formato. Sus operaciones se extienden a los negocios desupermercados, homecenters, tiendas por departamento, centros comerciales y servicios financieros, siendo la compañía de capitales latinoamericanos más diversificada del Cono Sur y con la mayor oferta de metros cuadrados. 

II. LA EMPRESA.

A. Objetivo Social.

Los objetos de la sociedad son los siguientes:

I. El ejercicio del comercio en general, incluyendo la compra, venta, consignación,distribución, importación, exportación, representación, comisión, envase, fraccionamiento y comercialización, por cuenta propia o ajena de toda clase de vienes corporales muebles.

II. Efectuar en el país o en el extranjero inversiones permanentes o de renta en toda clase de bienes corporales o incorporales. Para estos efectos la sociedad podrá adquirir, conservar, vender, enajenar ynegociar en cualquier forma y a cualquier título, toda clase de bienes ya sea en el país o en el extranjero y percibir sus frutos y rentas.

III. Ejecutar o celebrar todo acto o contrato conducente al cumplimiento del objeto social.


B.   Constitución de la Empresa.

Cencosud S.A. es una sociedad con giro de inversiones y supermercados, constituida el 10 de noviembre de 1978, conactividades en los sectores de supermercados, home centers, tiendas por departamento, servicios financieros, centros comerciales e inmobiliarios. Su R.U.T. como empresa es 93.834.000-5.
La escritura de constitución se otorgó el mismo día de su constitución en la Notaria Enrique Morgan Torres, en Santiago. Su existencia y sus estatutos fueron aprobados por la resolución N° 554-1, de fecha 27 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cencosud
  • Cencosud
  • cencosud
  • Cencosud
  • Cencosud
  • cencosud
  • cencosud
  • cencosud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS