Auditor

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
POESIA 
Bolivia rica en cultura y junto a muchos pueblos Latinoamericanos secaracterizó por muestras que se puede ver en monumentos, en la orfebreríay el tejido que dejaron, mas en la danza, música y Literatura pocoqueda de esta tradición por ser de carácter temporal. 
Queda muy poco de los cantos, ritos y cuentos o tradiciones que solofue conservada en parte por la tradición oral, así semuestrauna forma literaria breve y alusiva propia del espíritu indio. 
En la época colonial se maneja la geografía, historia,costumbres, leyes o relatos de Potosí también cantos religiososy coplas subversivas. 
De esta época presentamos algunas muestras de autores que sonparte de nuestro patrimonio. 
1. JUAN WALLPARRIMACHI 
2. MARIA JOSEFA MUJIA
3. RICARDO JOSE BUSTAMANTE
4. NATALIA PALACIOS5. ADELA ZAMUDIO
6. RICARDO MUJIA 
7. RICARDO JAIMES FREYRE
8. FRANZ TAMAYO
COMENTARIOS LITERARIOS

Literatura Boliviana: Aniversarios de 1998
Beatríz Schulze Arana

JUAN WALLPARRIMACHI (POTOSI, 1793 - )      menú
 
La figura de este poeta y guerrillero indio esta envuelta en la leyenda.Se sabe, si que nació en Potosí en 1793. Nieto de un judíoportugués, hijo de madre india y padreespañol, quedósin ellos a poco de nacer. Fue criado por indios y después recogidopor los guerrilleros Manuel Ascensio Padilla y Juana Azurduy de Padilla,con quienes luchó por la libertad. 
Como sólo sabia el apellido de su abuelo materno, lo adoptóy así pasó a la historia. 
Hablaba perfectamente el español, pero sólo escribióen quichua, tampoco manejó otra arma que la onda indígena. 
Poco serecogió de su obra, llena siempre de nostalgia. Al parecer,sus poesías pasaron como anónimas al canto popular. 

MARIA JOSEFA MUJIA (1820- CHUQUISACA -1888)      menú
Ciega desde corta edad, ha pasado a la posteridad como una de las ms conocidas iniciadoras de la poesía romántica en Chuquisaca.Buena versificadora a veces se apartó del tono melancólicoy escribió composiciones livianas. RICARDO JOSE  BUSTAMANTE (LA PAZ - 1821 - 1884 PERU)      menú
Según Menendez Pelayo, Miguel Antonio Caro, entre críticosextranjeros y según el famoso escntor boliviano del siglo pasadoGabriel René Moreno, Bustarnante fue el primer poeta románticoen Bolivia, por la variedad de géneros que cultivó, por suobra vigorosa y personal, por la galanura de su estilo. 
Estudió en Buenos Aires y Europa.Fue también diplomáticoy desempeñó altas funciones públicas en su país. 
Obras.- Traducciones del sabio D'Orbigny.- "Poesías", "La Humanidad"(poema cíclico), "Hispanoamérica Libertada", "Mas pudo elsuelo que la Sangre" (comedia histórica). 
Ricardo José Bustamante es autor del Himno Paceño y delEpitafio del Libertador 

NATALIA PALACIOS (1837 - LA PAZ- 1918)      menú
Educadora de la niñezha cultivado diversos géneros, sobresaliendoen materias pedagógicas. Una escuela de La Paz , lleva su nombre. 
Obras: " Ensayos Literarios ". 

ADELA ZAMUDIO (1854 - COCHABAMBA -1928)       menú
Ilustre mujer, cochabambina, nacida en La Paz. Escritora, pensadora,pintora, Directora y profesora de la primera escuela laica en Bolivia.Poetisa coronada en 1928 por el Gobierno de la Nación.Viviópara Las letras y la enseñanza. Fundó en 1911 la primeraescuela de pintura para señoritas y otra igual para niñosdel suburbio. Muy joven se inició en la poesía bajo el seudónimode SOLEDAD y llegó a ser la figura literaria sobresaliente entretodos Los escritores del periodo romántico. Manejó con aciertotodos Los géneros y formas retóricas. Su versificaciónes fluida y correcta. Sus temas son lavida, la Naturaleza, Los sentimientosy la preocupación filosófica. 
Penetrante observadora del alma humana, sus cuentos reflejan el ambientede su época y denuncian la injusticia social y económicacon sutileza, medida e ironía. 
El desconsuelo que se encierra en muchas de Las composiciones de laZamudio, nace mas de la angustia filosófica, de la lucha con unmedio chato y clerical que del prurito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditor
  • auditor
  • AUDITOR A
  • Auditora
  • AUDITOR A
  • auditor
  • Auditor
  • auditora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS