auditor

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
Aplicación de reglas de capitalización delgada aplicada a la pérdida cambiaria

Derivado de la inclusión en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) de reglas de capitalización delgada a partir del año 2005, es necesario tener presente el alcance del tratamiento fiscal de dichas reglas aplicable a intereses, y en específico a la pérdida cambiaria.
El impacto de la interpretación del alcancede estas reglas puede llegar a ser significativo, por lo que en este artículo se hará un análisis de las disposiciones fiscales aplicables, asimismo, se hará mención al recientemente publicado criterio del SAT al respecto.
Origen de las reglas de capitalización delgada
Como resultado de la apertura comercial y en general al proceso de globalización, cada vez es más frecuente encontrar empresasque han trasladado sus actividades económicas a otros países ya sea por motivos de expansión comercial, optimización de costos operativos, estrategias fiscales, entre otros.
Una de las estrategias fiscales comúnmente utilizadas desde el siglo pasado consistía en el financiamiento de las empresas filiales mediante el otorgamiento de préstamos en lugar de aportar directamente al capital, ya queesto resultaba en un menor costo fiscal, pues el impuesto aplicable a los intereses derivados de préstamos, era menor al impuesto aplicado sobre los dividendos generados por las actividades empresariales de las empresas filiales.
Ante este desgravamiento fiscal para los Estados donde las empresas filiales debían tributar, surgió la necesidad de impedir un endeudamiento excesivo de dichas empresascon sus partes relacionadas en el extranjero.
Para lograr lo anterior, países miembros de la OCDE como Canadá (1971), Australia (1987), Estados Unidos (1989), entre otros, adoptaron una serie de reglas cuyo fin sería el disminuir el abuso fiscal de las prácticas de financiamiento anteriormente mencionadas, castigando la deducción de los intereses de aquellas empresas que se encontraran en unasituación de un nivel de capitalización insuficiente. Dichas reglas se conocen como reglas de capitalización insuficiente, subcapitalización o capitalización delgada.
Estas reglas consisten en el limitar la deducción de los intereses que derivan de préstamos otorgados por partes relacionadas en el extranjero. De esta manera, solamente se podrán deducir los intereses que provengan de un aceptable nivelde apalancamiento, o dicho de otra forma, una situación de capitalización suficiente. Cada país determina ese nivel aceptable de endeudamiento, sin embargo una característica que predomina en todos es que la deducción de los intereses se limita en una proporción deuda-capital, de tal forma que en la proporción que represente el capital respecto a la deuda, en esa misma proporción los interesespodrán ser deducidos.
Origen en México
En México las reglas de capitalización delgada tuvieron su origen en 2005, mediante la inclusión de la fracción XXVI del artículo 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), misma que se transcribe a continuación:
Artículo 32. Para los efectos de este Título, no serán deducibles:
XXVI. Los intereses que deriven del monto de las deudas del contribuyenteque excedan del triple de su capital contable que provengan de deudas contraídas con partes relacionadas residentes en el extranjero en los términos del artículo 215 de la Ley...
¿Las reglas de capitalización delgada son aplicables a la pérdida cambiaria?
Desde su inicio, la redacción de esta disposición generó mucha incertidumbre; algunos puntos se han ido resolviendo a través de los añosmediante decretos, disposiciones transitorias, etc.
Un tema que ha generado controversia es el alcance de las reglas de capitalización delgada a la pérdida cambiaria, ya que conforme al sexto párrafo del artículo 9 de la Ley del ISR, la pérdida cambiaria se considera interés.
Artículo 9. Se dará el tratamiento que esta Ley establece para los intereses, a las ganancias o pérdidas cambiarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditor
  • auditor
  • AUDITOR A
  • Auditora
  • AUDITOR A
  • auditor
  • Auditor
  • auditora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS