auditor

Páginas: 25 (6032 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
El presente estudio analiza la política de reforma y modernización de la gestión pública (PMGP) en Chile durante los tres primeros gobiernos democráticos postrégimen autoritario. Su foco está puesto en las etapas de la política pública y sus actores. El objetivo es comprender el contexto en el cual surge y se implementa la política, así como la estrategia de acción de los actores involucrados.Se concluye que la PMGP surge producto de los requerimientos de la “nueva democracia”, por iniciativa de actores denominados tecnopoíüicos. La estrategia seguida por estos actores, que excluye a los ciudadanos y a los parlamentarios de la discusión de la PMGP, es racional en el contexto de la renaciente democracia chilena.
Palabras clave: Tecnopoíüicos - PMGP - “Concertación”.

ABSTRACT
Thisstudy examines the reform and modernization of public management in Chile duringthefirstthreepost-authoritariandernocraticgovernrnents.Itsfocusisonthestages of public policy and its actors. The objective is to understand the context in which the policy arises and is implemented, as well as the implicated actors’ strategies. It concludes that the public management modernization and reform policyarose as a product of the requirements of the “new democracy”, on the initiative of so-called technopolitical actors. The strategy followed by these actors excludes citizens and parliamentarians from the discussion of the public management reform and modernization policy.
Keywords: Technopolitical - public administration reform and modernization - Concertation of Parties for Democracy.

 Introducción
Al inicio de la década de 1990 durante el transcurso del primer gobierno democrático postrégimen autoritario, un pequeño número de jefes de servicios emprenden procesos de modernización de sus reparticiones. Adoptando los criterios del management empresarial, estos altos funcionarios procuraron mej orar la eficacia y eficiencia de sus instituciones.
Estas primeras modernizaciones,desapercibidas dentro del contexto político de la época, se convierten posteriormente en un ejemplo de eficiencia estatal, dan paso a la modernización de otros servicios públicos y generan políticas de reforma y modernización del Estado y la gestión pública en las siguientes administraciones “Concertacionistas”. ¿Cómo y por qué surge y re-surge la política de Reforma y Modernización de la Gestión Pública(PMGP) en los tres primeros gobiernos de la Concertación? ¿Quiénes son los actores que juegan roles relevantes en cada una de las etapas del proceso de la PMGP? ¿Qué característica tiene este proceso de política pública? Son algunas de las interrogantes que intenta responder el presente estudio. El objetivo de este trabajo es explicar, en el sentido de comprender, el contexto y las acciones queposibilitaron el surgimiento e implementación de la política pública. Para ello se utiliza una serie de entrevistas semi-estructuradas a actores involucrados, una revisión de la prensa escrita del periodo1 y de la bibliografía relevante del proceso de la PMGP en Chile.
Gobierno de Patricio Aylwin
El primer gobierno democrático surge en un contexto marcado por la permanencia de "enclavesautoritarios" (Garretón, 1988); de unrelativo aislamiento internacional; y de una situación socioeconómico precaria2. Bajo estas condiciones el gobierno presidido por Patricio Aylwin estableció cinco objetivos primordiales: reconciliación nacional, reinserción internacional, democratización política, crecimiento económico y justicia social. En el contexto de la renaciente democracia chilena la prioridadpolítica era velar por la “gobernabilidad” democrática y evitar una regresión autoritaria (Boeninger, 2007).
Bajo estas circunstancias una política de reforma y modernización de la gestión pública no presentaba, por aquel entonces, ninguna relevancia. Sin embargo, y debido a dos de los objetivos anteriormente señalados, “crecimiento económico” y “justicia social”, los cuales buscaban pagar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditor
  • auditor
  • AUDITOR A
  • Auditora
  • AUDITOR A
  • auditor
  • Auditor
  • auditora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS