auditor

Páginas: 119 (29682 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
TRIBUTACIÓN DE PERSONAS NATURALES, CHILENAS Y EXTRANJERAS
RESUMEN


El contenido del presente trabajo se oriente en aprender y profundizar nuestros conocimientos sobre tributación internacional como también en un ordenamiento de las normas relacionadas a la tributación globalizada y permite transmitir a nuestros colegas y/o futuros lectores, las diversas situaciones sobre la cargatributaria que las personas recurrentemente en el desarrollo de sus actividades económicas pudieran presentar.

Conviene tener presente una serie de antecedentes cuando una persona natural decide radicarse en otro país, donde es posible que obtenga rentas de él, o quizás también deje en Chile bienes o inversiones de su propiedad que puedan seguir generando algún tipo de rentas. Del mismo modo existenempresas multinacionales con subsidiarias en varios países, que frecuentemente destinan trabajadores, para trabajar en otra subsidiaria, ya sea en forma temporal o por un tiempo indefinido, los cuales podrían transformarse en años.

Ante esta situación, es conveniente tener claro algunas disposiciones tributarias, especialmente pronunciamientos del Servicio de Impuestos Internos, que regulany controlan las rentas o créditos que tienen su origen en Chile o en el exterior, cuando son percibidas por algunas de estas personas, representando eventualmente trámites e impuestos finales que deberá declarar y enterar ante los organismos fiscalizadores y recaudadores simultáneamente.

Sobre el particular, cabe señalar que el Nº 8 del Artículo 8º del Código Tributario, señala que porresidente se entenderá, toda persona natural que permanezca en Chile, más de seis meses en un año calendario, o más de de seis meses en total, dentro de dos años tributarios consecutivos. El concepto domicilio no ha sido definido en nuestro ordenamiento tributario, ante lo cual debe recurrirse a la definición que del término proporciona el artículo 59º del Código Civil, según el cual dispone que “Eldomicilio consiste en la residencia, acompañada, real o presuntivamente, del ánimo de permanecer en ella”. Dos son, por consiguiente, los elementos que deben distinguirse para que una persona pueda entenderse domiciliada en un lugar, la residencia, y el ánimo de permanecer en éste, y por lo tanto una persona que carece, sea de uno o de ambos requisitos, no tiene domicilio en Chile.

Ahora bien,para los fines de la aplicación de las normas de la Ley de la Renta, los ingresos de los contribuyentes se afectan a título de impuestos personales, con el impuesto Global Complementario o con el Impuesto Adicional, dependiendo la aplicación de cada uno su calidad de residente o domiciliado en Chile. En efecto, de acuerdo con las disposiciones de la referida ley los contribuyentes sin domicilioni residencia en el país, quedan afectos respecto de sus ingresos a las normas del impuesto Adicional, en sus artículos 58º al 63º. Por su parte, los contribuyentes con domicilio o residencia en Chile deben someterse a las normas del impuesto Global Complementario que el mismo texto legal establece, a través de sus artículos 52º al 57º bis.

En otras palabras, podemos decir, que en formageneral toda persona domiciliada o residente en Chile debe pagar impuestos sobre sus rentas, sean de fuente chilena o extranjera. Las de fuente extranjera tributan en Chile cuando son percibidas y deduciendo primero los impuestos que la afectaron en su país de origen. Es decir, la renta paga impuestos en el país de origen y en Chile. Sin embargo, nuestra Ley de la Renta contempla mecanismos paradisminuir los efectos de esta doble tributación, incluyendo tratados bilaterales. Como se puede ver, la determinación del momento en que se pierde el domicilio o residencia es esencial, aunque no existen reglas claras sobre la materia. La adquisición de la residencia , como se dijo con anterioridad está regulada en el Código Tributario, de acuerdo a parámetros objetivos, pero no regula su pérdida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditor
  • auditor
  • AUDITOR A
  • Auditora
  • AUDITOR A
  • auditor
  • Auditor
  • auditora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS